Piden atención urgente a suicidios en comunidades indígenas por efectos del conflicto 

indígenas Chocó
indígenas Chocó

Así lo solicitó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien además indicó que en lo que va de este año, los líderes de las comunidades indígenas con asiento en Chocó han confirmado que 15 de sus compañeros se han quitado la vida y 10 de ellos eran mujeres.

Esta problemática de salud mental se relaciona directamente con las afectaciones causadas por el conflicto armado, cuyos principales actores al margen de la ley son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), dijo el funcionario.

Vea también: En volcán Nevado del Ruíz presentó pequeñas erupciones pero se mantiene en alerta Naranja

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que acompañen a las comunidades indígenas del departamento del Chocó, las cuales, reportaron ahorcamientos y envenenamientos, sucedidos en seis municipios del departamento: Bojayá (2 mujeres se suicidaron), Alto Baudó (1 mujer), Quibdó (3 mujeres y 2 hombres), Bahía Solano (1 mujer), Bagadó (3 mujeres y 1 hombre) y Lloró (2 hombres).

“Es de suma importancia actuar cuanto antes. Las instituciones competentes deben aplicar el enfoque diferencial en esta problemática de salud mental causada por los efectos de las hostilidades a quienes están en medio del conflicto, diez de los casos reportados corresponden a mujeres. Se requiere una atención inmediata que esté en consonancia con las prácticas tradicionales de armonización que solicitan las comunidades afectadas”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Imputan más cargos a responsable de feminicidio de Dana Sofía y asesinato de su tío en Ibagué

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los factores que pueden tener relación con estos casos derivados del conflicto son las rupturas culturales, la violencia generalizada, el acoso e instrumentalización de menores de edad para la guerra, la violencia sexual, el confinamiento y desplazamiento recurrentes y el control ejercido por los grupos armados ilegales a los territorios y a la población.