Impedimento de magistrada del Consejo de Estado, podría modificar fallo de nulidad de elección del Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Un posible impedimento de la magistrada del Consejo de Estado,  Rocío Araújo Oñate, podría afectar el fallo que decretó la nulidad de la elección del Contralor General Carlos Hernán Rodríguez.

La Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común, solicitó a los magistrados del Consejo de Estado aclarar si la magistrada se declaró o no impedida al tener una posible inhabilidad relacionada con su hermana que trabajó como asesora en la Contraloría durante el 2022.

El  Consejo de Estado hace algunos días anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República, al considerar que los cambios en la Mesa Directiva del Congreso  configuraron afectaciones en el proceso de selección del funcionario que fue elegido el  18 de agosto de 2022.

Le puede interesar: Presidente Petro dice que su terna para Fiscalía combatirá la corrupción, el genocidio y la impunidad

Entre los argumentos que presentó la Red de Veedurías esta que una hermana de la magistrada Rocio Araujo trabajó en la Contraloría: «Hemos tenido conocimiento que durante la administración del señor Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, trabajó su hermana  doctora María Liliana Araújo Oñate, como asesora de despacho, nivel asesor grado II del despacho del contralor«.

María Juliana Araujo, hermana de la presidenta de la Sección Quinta, es bacterióloga y renunció en el mes de octubre al cargo de asesora;  el trámite del estudio del caso se inició antes de esa fecha, por lo que los representantes de la Veeduría consideran que se podría presentar una inhabilidad.

La magistrada Rocío Araújo Oñate aparece firmando el fallo de nulidad de elección del Contralor General de la República.

También le puede interesar: En Vivo. Debate Reforma a la Salud Plenaria de Cámara