Hermano de Jhonier Leal denuncia a testigo que lo “salpicó” por asesinato de su hermano y mamá

Nuevo giro en el juicio contra Jhonier Leal, acusado del cruel asesinato de su hermano el famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

Francisca Teresa Muñoz, testigo presentada en la audiencia que dijo ser amiga y confidente la Familia Leal, asegura que sospecha de Carlos Andrés García,  hermano de Mauricio Leal preso en la cárcel de Jamundí, Valle.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro. Fiscalía prepara escrito de acusación

Carlos Andrés García Hernández quien actúa en el proceso como víctima, a través de su abogada radicó denuncia penal en contra de la testigo Teresa Muñoz que declaró en contra de él en la audiencia del juicio en contra de Jhonier Leal.

Según su  testimonio la señora Teresa Muñoz dijo que Carlos Andrés la había llamado desde la cárcel y le había dicho que “valía la pena matarlos” refiriéndose a Mauricio y a Marleny, por no ayudarlo con el abogado para su defensa.

Esto días después que Marleny Hernández le contará que Carlos Andrés la estaba sobornando.

Esta es la denuncia de Carlos Andrés contra la testigo Teresa Muñoz.

Bogotá, 22 de septiembre de 2023. Señores
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
VALENTINA HERNÁNDEZ DE ALBA MICHELSEN, conforme al poder que adjunto, obrando en nombre y representación de CARLOS ANDRÉS GARCÍA HERNÁNDEZ, quien se identifica con la cédula de ciudadanía número 16.838.353, como víctima dentro del proceso con radicado 253776000664202100271 que se adelanta en contra de YHONIER RODOLFO LEAL HERNÁNDEZ, por medio de este escrito formulo denuncia penal en contra de FRANCISCA TERESA MUÑOZ, amiga de la familia, por los delitos de falso testimonio, injuria y calumnia. Es por esto que la denuncia tiene como fundamento los siguientes
I. HECHOS
1. El día 21 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la continuación de la audiencia de Juicio Oral, práctica de pruebas, ante el Juzgado 55 penal del circuito con función de conocimiento, en contra de YHONIER RODOLFO LEAL HERNÁNDEZ, por ser el principal sospechoso y responsable de la muerte de su madre (MARLENY HERNÁNDEZ TABARES) y su hermano (MAURICIO LEAL HERNÁNDEZ).
2. En dicha audiencia, se escuchó el testimonio de FRANCISCA TERESA MUÑOZ, amiga de la familia, quien bajo gravedad de juramento dio un presunto falso testimonio. Entre su declaración resaltaron los siguientes supuestos; que había varias entradas al conjunto, razón por la cual el conductor se le aparecía en frente de la casa; que Carlos había llamado a la señora Muñoz a decirle que tanto su mamá como su hermano debían morir, debido a la supuesta falta de colaboración por parte de ellos en el proceso penal que todavía lo mantiene preso en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca); al decirle que si su mamá y hermanos no le ayudaban, se vería obligado a secuestrar a Mauricio; que la querían matar y meter a un carro.

II. ADECUACIÓN TÍPICA
Con base en los hechos mencionados anteriormente, se procederá a explicar porque estos se ajustan a las siguientes conductas típicas; falso testimonio, injuria y calumnia. Además de los hechos delictivos que considere su despacho.

Según el artículo 442 del Código Penal Colombiano, “el que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años.” En este caso es evidente que la señora Muñoz incurrió en un presunto falso testimonio respecto al primer supuesto al decir textualmente en la audiencia que había varias entradas al conjuntoresidencial de Arboreto, cuando la fiscalía llevó a sus expertos quienes corroboraron que solo había dos entradas a este conjunto, estando debidamente vigiladas.

En cuanto al segundo y tercer supuesto, incurrió en un presunto falso testimonio cuando dijo “lo cogieron preso por violación, el me llamaba de la cárcel, llamaba a mi hijo, hablábamos con él, por ahí le prestaban un teléfono, hablábamos y me pidió el favor que le colaborara con Marleny para que le ayudara a salir de allí, yo hable con Marlney en una ida de ella a Cali, le dije mami le dije porque no ayudas a este muchacho a ponerle un abogado porque el que dice que no hizo nada … y ella la respuesta que me dio fue no, me dijo no, déjame yo habló con Mau, a los días hablé con ella otra vez y me dijo no, no lo voy a ayudar y Mauro tampoco quiere … el me llama y me dice que no hizo nada y que ustedes no lo quieren ayudar con nada … el me ha pedido plata y nosotros le enviamos (le contó Marleny) … Como yo hablaba con Andrés constantemente, Andrés estaba enfurecido con Marleny con Marleny porque no le quería ayudar y Mauro tampoco, Mauro dijo que no … que si lo hizo que pague Tere como tal. Entonces Andrés comenzó a llamarme a mi y a mi hijo hablándome de ellos, a los días hablé con Marleny al tiempo y estaba muy preocupada muy preocupada no hace mucho (3-4 meses antes de morir ella) me dijo que Andrés la llamaba y que la estaba sobornando, o me das plata o te secuestro a Mauro, le dijo así de que o me ayudas o te secuestro a tu niño, eso fue lo que ella me dijo, que le tenía odio a Mau. Después Yhonier me llamo, eh Carlos me llamo y me dijo que valía la pena matarlos …” Aclarando ahora si la situación, Carlos si recibía una ayuda constante de su mamá y su hermano, hablaba con ellos por teléfono frecuentemente, nunca dijo que quería matarlos, los había mandado a matar o que debían morir, sobretodo porque su relación con ellos era buena como lo señala él mismo y la mayoría de testigos.

Para el cuarto supuesto, incurre en un presunto falso testimonio al decir “mi hijo cogió a un hombre que iba con un coso puesto en la cara y otro nos querían meter a un carro y nos advirtieron muy claramente que si yo venía aquí nos iban a matar”, cuando más adelante, al final del contrainterrogatorio que le hace el fiscal Mario Burgos responde “no”. En este caso es evidente su mentira puesto que en la grabación deja claro que nadie intentó acercarse a ella y a su hijo y no quisieron someterla a un vehículo como respuesta a las preguntas que le realizo el Fiscal Burgos. Razón por la cual, es evidente en esta parte como cambió totalmente su declaración diciendo que no lo dijo cuando quedó constancia en ella de que sí dijo que los querían meter a un carro.

Además, la señora Muñoz incurre también en el presunto delito de injuria, siendo este, manifestar hechos u opiniones que atentan contra la dignidad de una persona, lesionando su honor y el buen nombre ante la sociedad. Pues el artículo 220 del Código Penal establece que “el que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Y de igual manera, en razón de lo anterior, se le suma el delito de presunta calumnia ya que imputa falsamente una conducta típica, mandar a matar a su mamá y a su hermano, como lo menciona el artículo 221 “el que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” Aplicando los artículos plasmados al caso, es evidente que se cumplen éstas mismas al decir que Carlos había mandado a matar a su mamá y a su hermano y que debían morir. Pues lo que hace Francisca es relacionar directamente a Carlos en el delito de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios de su señora madre y su hermano, cuando él manifiesta y hace énfasis de que no ha tenido algún contacto con ella.

Para terminar, se encuentra el artículo 222 del presente Código que señala que “a las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.”

De acuerdo a lo anterior, la señora Francisca Teresa Muñoz realizó manifestaciones que atentaron contra la dignidad de mi cliente, Carlos Andrés García Hernández e imputaciones deshonrosas en contra del mismo, ya que precisó que él, en llamada, le hubiese dicho que iba a mandar a matar a la mamá y su hermano y que debían morir.

Vea los detalles de esta noticia aquí:

Vea aquí las impactantes declaraciones de  Francisca Teresa Muñoz: