Caso Nicolás Petro. Fiscalía presentará escrito de acusación

Se esperan ante la Procuraduría las declaraciones de Ricardo Roa actual Presidente de Ecopetrol, de Samuel Santander Lopesierra conocido como el Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca hijo del Turco Hilsaca. 

Fiscalía prepara escrito de acusación contra Nicolás Petro.

La próxima semana, la Fiscalía radicaría escrito de acusación contra Nicolás Petro por los delitos de  lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que aún no ha entregado los documentos de cooperación con la justicia a los que se comprometió luego de manifestar su interes de colaborar con la Fiscalía.

En materia disciplinaria,  la Procuraduría General fijó un plazo para la designación de un abogado sustituto. Desde esta semana, los abogados Stewing Arteaga y Nixon Torres se han hecho cargo de su defensa.

En entrevista con Focus Noticas el abogado Stewing Arteaga manifestó que estan estudiando el caso y preparando las pruebas. Actualmente estan a la espera de que se fijen las fechas para las declaraciones de Ricardo Roa actual Presidente de Ecopetrol, que se desempeñó como gerente de la Campaña Petro Presidente. Así mismo de Samuel Santander Lopesierra conocido como el Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca hijo del Turco Hilsaca. 

Durante las audiencias preliminares Nicolás Petro reveló que había recibido más de 700 millones de pesos para la campaña presidencial de personas como Samuel Santander Lopesierra, alias «El Hombre Marlboro», quien actualmente es candidato, así como Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho,  empresario de Cucutá.

Le puede interesar: Hermano de Jhonier Leal denuncia a testigo que lo “salpicó” por asesinato de su hermano y mamá

En la audiencia de imputación, Nicolás Petro expresó su voluntad de cooperar con las autoridades, prometiendo proporcionar pruebas cruciales relacionadas con la campaña presidencial de su padre. Sin embargo, hasta la fecha no ha entregado la matriz de cooperación esperada, lo que deja a los investigadores preocupados por el progreso del proceso de colaboración.

Fue durante esta audiencia que Nicolás Petro admitió haber recibido importantes sumas de dinero

Como resultado, el exdiputado ahora enfrenta la perspectiva de un juicio por haber recibido  más de 1.200 millones de pesos los cuales habrían sido usados para gastos personales y gastos de logistica de la campaña.

Además, el futuro del acuerdo de colaboración de Nicolás Petro con la fiscalía parece estar en peligro. En contraste, Dayssuris Vásquez, su exesposa, ha asistido a las citas con la fiscalía.

«Quiero anunciarle a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de cooperación donde abordaré nuevos hechos y situaciones que coadyuven en la búsqueda de justicia. Lo hago por mi familia y por mi próximo hijo», fue la frase que pronunció Nicolás Petro durante las audiencias preliminares.