Grupos armados en Arauquita no permiten a 150 niños ir a la escuela y mantienen encerrada a la comunidad

Grupos armados no permiten la movilidad de la comunidad de Arauquita

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación y total rechazo por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se reportan desde hace algunos días en el corregimiento de Cañas Bravas, en los límites entre Arauquita, Arauca y Puerto Rondón y que compromete a las veredas de La Conquista, La Comunidad, Manantiales, Maporal, El Ripial y el Paisaje.

Las comunidades campesinas e indígenas de esta región del departamento de Arauca permanecen en riesgo inminente por cuenta de las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc, tras quedar en medio los enfrentamientos reportados en la zona.

Actualmente, más de 150 niños, niñas y adolescentes del sector han dejado de asistir a clases ante las confrontaciones armadas, en la que al parecer se utilizan armas no convencionales. “Esto resulta muy preocupante para la Defensoría del Pueblo dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”, aseguró Carlos Camargo.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados organizados a dejar fuera del conflicto a toda la población civil, particularmente, a los niños, niñas y adolescentes, y a mostrar gestos que permitan avanzar en los diálogos para la construcción de la paz que viene promoviendo el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Precio del dólar rompe récord

“Se han reportado daño a bienes inmuebles; las comunidades sienten temor por la presencia y accionar de los grupos armados ilegales, hay riesgos por minas anti personal, lo que las ha llevado a confinarse. Los niños no están yendo a la escuela y se están acabando los alimentos”, señaló el Defensor del Pueblo.

Finalmente, señaló su preocupación ante el riesgo de desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por lo que solicitó a las autoridades hacer presencia en estos sectores.

También le puede interesar: A la cárcel líder por autoamenazarse y amenazar a congresistas y periodistas