Fueron liberadas en las últimas horas cinco personas que permanecían secuestradas por disidencias del las farc, en la región del catatumbo, gracias a una misión humanitaria adelantada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana y la Iglesia Católica.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que participaron en la misión verificaron las condiciones de derechos humanos para la liberación de estas personas,que estuvieron cautivas desde hace más de un mes, y brindaron las garantías para facilitar el reencuentro con sus familiares.
«Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil. La libertad de las personas retenidas constituye un gesto para avanzar en la consolidación de la paz y abre ventanas de oportunidad para adelantar procesos de diálogo con el Gobierno Nacional», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Manifestó que “la Defensoría del Pueblo mantiene a disposición sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todo el territorio nacional para la liberación de todas las personas que están en poder de grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.