Barranquilla se convierte en el epicentro de un importante encuentro de defensores de los derechos humanos y representantes de Defensorías del Pueblo de toda Iberoamérica.
Se inaugura hoy en esta ciudad, la XVIII Asamblea General y XXVIII Congreso de la Federación Iberoamericana de OmbudsPerson (FIO), organizado por la Defensoría del Pueblo.
“Valoramos la confianza y el reconocimiento al trabajo que hemos venidos haciendo desde la Defensoría del Pueblo de Colombia. Estamos listos para recibir a nuestros colegas de las Defensorías de Iberoamérica en nuestro país, y seguiremos brindando el apoyo técnico necesario a las demás instituciones de derechos humanos sobre las buenas prácticas que hemos venido desarrollando. Queremos contribuir al respeto por los derechos de todas las personas en las distintas naciones”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Vea aquí también: Dura respuesta del Presidente Petro a Compulsa de Copias de la Fiscalía
Este evento reúne a destacados defensores del pueblo e instituciones de derechos humanos, durante estos tres días abordarán temas cruciales en la construcción de una sociedad justa y democrática. La Asamblea General se centrará en tres ejes temáticos fundamentales:
- Prevención y Transformación de Conflictos Sociales: Los participantes debatirán estrategias para prevenir y abordar los conflictos sociales en la región, promoviendo la paz y la estabilidad.
- Desafíos en la Perspectiva de Género: Se analizarán los desafíos actuales relacionados con la mujer y la perspectiva de género en la construcción democrática, promoviendo la igualdad y los derechos de género.
- Sostenibilidad y Desarrollo Inclusivo: La sostenibilidad será un eje central, discutiendo su papel en la transformación social, el desarrollo inclusivo y la preservación de un ambiente sano.
Vea aquí también: Atención. Cayerón los reyes de las Criptomonedas. Estafarón a 120.000 personas
Uno de los temas clave que se abordarán en este evento será la situación migratoria en los países de la región. Los Defensores del Pueblo y representantes de instituciones de derechos humanos discutirán estrategias para garantizar los derechos de una población vulnerable que necesita la coordinación de los Estados para enfrentar sus desafíos.
“En el ejercicio de la magistratura moral, las Defensorías del Pueblo, con imparcialidad, objetividad y en representación de la pluralidad de la sociedad, somos portavoces de las voces silenciadas y, al mismo tiempo, actores clave en la toma de decisiones que afectan el bienestar de individuos y comunidades. Esta es una responsabilidad que debe ser asumida sin ninguna interferencia, con plena autonomía e independencia”, añadió el Defensor del Pueblo
Este evento promete ser un espacio fundamental para el diálogo y la colaboración entre las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica en su búsqueda constante de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en la región.