Atención. Cayerón los reyes de las Criptomonedas. Estafarón a 120.000 personas

La Fiscalía captura a seis presuntos miembros de una organización empresarial involucrada en una millonaria estafa con criptomonedas.

En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía, se logró la captura de seis presuntos miembros de una organización empresarial acusada de llevar a cabo una millonaria estafa mediante un supuesto modelo de inversión en criptomonedas en Colombia. Los arrestos tuvieron lugar en Cali, Ibagué y Medellín.

La investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, ha recopilado suficiente material probatorio que señalan a los detenidos como responsables de una serie de delitos.

Los procesados, identificados como: Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo, se presentaron ante un juez de control de garantías y  se les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilicitó de particulares, sin embargo, ninguno de ellos aceptó su responsabilidad en los hechos.

Le puede interesar:Gobierno dice que respeta la decisión de la Corte Constitucional, estos son los proyectos y aportes que tenía el Decreto de Emergencia de La Guajira

De acuerdo con las investigaciones, este grupo empresarial habría creado un conglomerado de al menos 14 empresas para dar una apariencia de legalidad a las transacciones relacionadas con las criptomonedas. Estas operaciones se realizaban sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.

Se ha establecido que, a través de redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, los presuntos implicados promocionaban criptoactivos en los que los inversores depositaban su dinero, a cambio de promesas de rendimientos diarios del 0,5%, que podían alcanzar hasta un 12% mensual. Según las estimaciones, aproximadamente 120.000 clientes confiaron en esta supuesta oportunidad de inversión y entregaron más de 130.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Cielo Rusinque en la terna presentada por el Presidente Petro para magistrado de la Corte Constitucional

Las pruebas obtenidas sugieren que estos recursos fueron utilizados para adquirir lujosos vehículos de alta gama y para establecer compañías en los sectores inmobiliario, tecnológico, de software y publicidad. Lamentablemente, los inversores nunca recibieron las ganancias prometidas.

La Fiscalía ha solicitado la expedición de una notificación azul de Interpol contra otros posibles miembros de este grupo empresarial que podrían estar fuera del país, ampliando así la investigación a nivel internacional.