Presidente responde a alertá de la Procuraduría por posibles modificaciones a primera línea del metro

Procuraduría advierte sobre posibles modificaciones al contrato del Metro de Bogotá

La Procuraduría General alertó sobre los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo.

Así se lo advirtió el ente de control a la Empresa Metro de Bogotá

Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al  principio de planeación contractual, y afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público.

El Presidente de la República Gustavo Petro, al respecto manifestó:

«¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterraneo. ¿Ese no era dinero del público?

Pues es al contrario recuperaremos parte de esos estudios que son patrimonio económico de Bogotá

Se estudió un metro subterraneo en el 2014 con 27 estaciones y 32 kilometros que costaba 14 billones de la época, y hoy estanos en uno de 19 estaciones y 22 km que vale casi 40 billones de pesos pero aquí si no hay detrimento patrimonial.»

En atención a estos riesgos en la gestión contractual, el ente de control revisará los conceptos e informes en los que se plantea una modificación del objeto del contrato de concesión, manifestó la entidad en un comunicado.