MinDefensa afirmó que no fue falta de mantenimiento el accidente de helicóptero militar 

En medio de un debate de control político en el Congreso, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el trágico accidente del helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar que cobró la vida de nueve militares. Velásquez reiteró que el accidente sigue siendo objeto de investigación, pero descartó enfáticamente que la falta de mantenimiento haya sido una de las causas.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa atribuye el accidente aéreo en Bolívar a condiciones climáticas «mal tiempo» y descarta falta de mantenimiento de la aeronave

El Ministro destacó que la aeronave tenía un certificado de navegabilidad válido hasta enero de 2025 y proporcionó detalles sobre las inspecciones recientes realizadas al helicóptero. Señaló que se le hizo una inspección de 200 horas entre febrero y marzo, seguida de otra inspección de 50 horas el 10 de abril.

En relación con las posibles causas del accidente, Velásquez indicó que «es muy probable» que las condiciones climáticas adversas, específicamente el mal tiempo, hayan sido un factor determinante. Explicó que la aeronave estaba abasteciendo a tropas en una zona donde se desarrollaban operaciones contra el Clan del Golfo.

El helicóptero siniestrado, un MI-17 de matrícula 3395 de fabricación rusa, se estrelló en la vereda Guaperia, municipio de Santa Rosa, dejando un saldo trágico de nueve miembros de la Fuerza Pública fallecidos:

Teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, piloto al mando, y su acompañante, el mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez. Además, de la tripulación conformada por el sargento viceprimero Diego Heriberto Ramírez, el sargento segundo Michael Andrés Villanueva y el cabo primero Cristian Ordóñez. 

Además de los pasajeros  cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendosa Méndez.

Al respecto el Presidente Gustavo Petro afirmó:

El helicóptero formaba parte de una flotilla adquirida por el Estado colombiano a Rusia entre 1996 y 2009.