Mindefensa reportó reducción de homicidios y acciones terroristas en Moción de censura

Iván Velásquez, Ministro de Defensa
Iván Velásquez, Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez respondió durante la moción de censura en su contra en la Cámara que aquellos que afirman que no han hecho nada en los 8 meses de Gobierno, se han reducido el homicidio, las acciones terroristas, los heridos de la Fuerza Pública y la muerte de uniformados.

Velásquez explicó que hoy el asesinato de uniformados bajó un 50&, el país tiene 322 homicidios menos y los heridos de la Fuerza pública se redujeron en un 59 %.

Vea también:Mauricio Lizcano nuevo Ministro de las TIC y William Camargo, nuevo Ministro de Transporte

Al revisar la situación por departamentos, Mindefensa precisó que gracias a la acción de militares y policías,  departamentos como Arauca, menos 37,8% de homicidios como Caquetá con 33,8 de disminución; Chocó con 28,2; Norte de Santander con 17,8% y Antioquia con 15,1% de reducción».

Sobre la retención registrada con los policías en El Caguán, dijo que el secuestro a la luz de las normas es «el que arrebate, retenga a sustraiga a una persona» y eso no ocurrió allí.

También le puede interesar: Luis Fernando Velasco Ministro del Interior y Guillermo Alfonso Jaramillo nuevo ministro de Salud

El Ministro de Defensa  también informó sobre el aumento de integrantes de los grupos armados ilegales en el país.  Comentó que el Clan del Golfo tenía en 2016 1.500 hombres y ahora tiene 4.000.Que el ELN tenía 2.000 integrantes y ahora llegó a 5.000l; el Estado Mayor Central tenía 1.000 y esta por  3.000 y la Segunda Marquetalia tenía 1.300 y en 2022 sumó 1.600″.

Vea también: Ricardo Bonilla nuevo Ministro de Hacienda y Jhenifer Mojica nueva Ministra de Agricultura

En la sesión el Representante opositor Miguel Polo, dijo que «La verdadera paz no se hace premiando a los delincuentes sino con una justicia implacable» y en apoyo del Ministro Velásquez salió el Representante Alirio Uribe quien expresó que en estos 8 meses  al frente a la cartera de Defensa, los homicidios de militares y policías han disminuido en más de un 50%».

Vea aquí sesión de Moción de Censura contra el Mindefensa Iván Velásquez: