A la cárcel red de proxenetas que obligaban a jóvenes a prostituirse en Chile

Desarticulan “Clan Familiar” señalado de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile

Un trabajo investigativo puso en evidencia a un “clan familiar” que sería el responsable de captar jóvenes en Manizales, Caldas con falsas propuestas laborales y las convencían de viajar a Chile para someterlas a tratos inhumanos y explotarlas sexualmente.

La Fiscalía General de la Nación en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, lograron establecer que esta red ubicaba a las víctimas en sectores marginales de la ciudad y realizaban toda la documentación para el viaje y al encontrarse en chile les retenían dichos documentos y las ubicaban en casas de lenocinio en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Temuco.

También le puede interesar: Exclusivo. La confesión alias «el medico» sobre Ana Catalina Noguera y corrupción en Fiscalía

 Además, a las mujeres les fijaban una deuda inicial de cinco millones de pesos por los gastos del viaje y este iba aumentando por no acceder a las pretensiones sexuales; en el transcurso de la investigación se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado de esta red criminal.

Asimismo, fueron acreditadas 27 víctimas, cuatro de ellas entregaron sus testimonios e indicaron que permanecieron encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en medio de precarias condiciones de salubridad y en esos mismos recintos habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres que las contactaban, a través de dos sitios web y les exigían grabar videos con contenido explícito mostrando la cara como método de intimidación.

También le puede interesar: Continúa la emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz

Cinco de los capturados eran integrantes de una misma familia, Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los presentaron ante jueces de control de garantías y les imputaron distintos delitos como trata de personas, concierto para delinquir agravado y lavado de activos, según el posible rol que desempeñaron; ninguno de los capturados acepto cargos y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.