Presidente petro denunció robo masivo de armamento del ejército

En una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro denunció el robo de armas y explosivos en las guarniciones de Tolemaida y La Guajira.

Tras una inspección minuciosa en la base militar de Tolemaida y en la Brigada 10 de La Guajira, se descubrió que más de un millón de municiones, explosivos y armas de las Fuerzas Militares están desaparecidos. El presidente Petro expresó su preocupación por esta situación, destacando la necesidad de separar completamente a la Fuerza Pública de cualquier acto de corrupción.

Según el presidente, más de 1 millón de municiones 5.56 y un arsenal de explosivos, granadas y armas, incluyendo misiles, han desaparecido y sugiere que estas pérdidas solo pueden ser explicadas por la existencia de redes integradas por miembros de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas al comercio ilegal de armas.

El mandatario advierte sobre la gravedad de la situación, sugiriendo que las armas robadas podrían haber sido destinadas a grupos armados en Colombia, así como a conflictos extranjeros, mencionando específicamente el caso de los explosivos utilizados en el atentado a los retenes en la vía Medellín – Bogotá, provenientes de Tolemaida, con posibles conexiones a conflictos internacionales, como el de Haití.

Le puede interesar:Juicio de John Poulos por el Feminicidio de su novia la Dj Valentina Trespalacios

El mandatario colombiano señaló que este faltante de armamento no puede ser explicado sino a través de la existencia de redes integradas por miembros de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas al comercio masivo de armas legales del Estado. Además, confirmó que parte de este arsenal desviado podría haber sido utilizado en incidentes recientes, como los ataques a retenes en la vía Medellín-Bogotá.

El presidente Petro subrayó la importancia de desmantelar estas redes delictivas lo antes posible y aseguró que se han dado órdenes dentro de la Fuerza Pública para tal fin.