Suspenden alcaldes de Medellín e Ibagué por participación en política

Las ciudades de Medellín e Ibagué se quedaron temporalmente sin alcalde.

La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco suspendió a los alcaldes Daniel Quintero de Medellín y Andrés Hurtado de Ibagué por supuesta participación en política.

Esta decisión fue tomada luego de que el alcalde paisa divulgará en sus redes sociales un video manejando un automóvil mecánico y asegurando «el cambio en primera».

Para la Procuraduría este comportamiento y otras conductas del alcalde Daniel Quintero es participación en política.

En el caso del Andrés Hurtado alcalde de Ibagué, venia siendo investigado porque en una declaración publica aseguró que «Yo me identiFICO» … según la denuncia en una clara alusión al candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez.

La procuradora Margarita Cabello recalcó que el organismo de control tiene facultades para investigar y sancionar a funcionarios elegidos popularmente.

Además señaló que participación en política no solo es invitar a votar por un candidato si no también cualquier alusión a favor de algún aspirante.

Daniel Quintero a través de sus redes sociales reaccionó a la decisión asegurando que «Ha iniciado un golpe de estado en Colombia» y «La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales.

Le puede interesar: Contraloría le pone la lupa a dos proyectos de vivienda de interés social inconclusos

El candidato por el Pacto Histórico Gustavo Petro al respecto afirmó: «Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular».