ELN destacó enfoque humanitario del proyecto de política carcelaria que apoyará a 200.000 reclusos en Colombia

Pablo Beltrán yjefe del ELN y el Alto Commisionado de Paz, Danilo Rueda
Pablo Beltrán yjefe del ELN y el Alto Commisionado de Paz, Danilo Rueda

Así lo reveló desde México, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, luego de conocer del propio Ministro de Justicia, Néstor Osuna, la iniciativa que plantea reformas al actual sistema carcelaria y penitenciario del país. También dijo que el tema del cese al fuego no se ha definido con el Gobierno del presidente Petro.

El jefe del grupo insurgente que encabeza la segunda sesión de diálogos con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en México, reconoció el carácter humanitario de la propuesta y dijo coincidir con ese enfoque porque llevará alivios a los internos a quienes, incluso, se les dejaría de considerar o aplicar delitos como terrorismo.

También le puede interesar: Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe

Sobre las caravanas humanitarias realizadas el mes pasado en el Valle del Cauca y Chocó, comentó que sus resultados se informarán y tramitarán con la vicepresidenta Francia Márquez.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Jhonier Leal

Beltrán explicó que el informe de los recorridos incluyen un diagnóstico, unas recomendaciones y las voces de comunidades desplazadas que deben ser recogidas por el Gobierno y por la mesa de diálogo.

Sobre el esencial tema del cese al fuego que se viene trabajando entre las partes del diálogo, el jefe del ELN reiteró que aún no se ha definido.