Imputan al fiscal Daniel Hernández por prevaricato por omisión y amenazas a testigos

El fiscal Hernández es investigado por sus actuaciones en el Caso Odebrecht

Fiscal Daniel Hernàndez fue imputado por prevaricato y amenazas

Un fiscal delegado ante la Corte imputó al fiscal Daniel Hernández por escándalo de Odebrecht.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó los  delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo al fiscal delegado ante tribunal de distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez.

Hernández no acepto los cargos y manifestó que durante el juicio demostrará su inocencia.

La Fiscalía solicitó ordenar detención domiciliaria para el funcionario, teniendo en cuenta que actualmente tiene asignado un esquema de protecciòn al ser considerada su seguridad de alto riesgo y por tanto no puede ser enviado a una cárcel.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema Victor Salcedo presentó ante el Magistrado Luis Bustos las pruebas que demostrarían un supuesto actuar irregular y solicitó apartar del cargo de fiscal delegado ante el Tribunal a Daniel Hernández.

Le puede interesar: Por enfermedad Presidente Gustavo Petro continúa en Medellín

De acuerdo a la investigación el 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai.

El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registro en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas.

Adicionalmente, se conoció que tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de INTERPOL para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que, para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia.

De otra parte, el pasado 22 de junio, Daniel  Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto  Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odobrecht.

También le puede interesar: Sigue bajando el precio del dólar en Colombia

Vea la audiencia en