
Según la Fiscalía 150 especializada, delegada contra la violación de derechos humanos, en la audiencia se solicitará cárcel para un Coronel, un Capitán, un Teniente, cuatro Suboficiales y 18 soldados, quienes son presuntamente responsables de la muerte de 11 campesinos en esa región del país en el 2022, y los habrían hecho pasar como integrantes de las disidencias de las Farc.
En la diligencia que se realizará el próximo 1 de agosto, la referida Fiscalía pedirá prisión para el Coronel Néstor Andrés Cadena Bautista y demás militares por haber permitido la muerte del Gobernador indígena Kichwa, Pablo Panduro y de un menor de edad. También por permitir que familiares de algunas víctimas de la referida masacre registrada en hayan sido amenazadas de muerte y tuvieran que salir del país.
De acuerdo con las versiones recogidas por las autoridades, los militaares involucrados en el caso luego del «supuesto» enfrentamiento con los «falsos disidentes» modificaron la escena donde quedaron los cuerpos de los campesinos asesinados, con material de guerra y chalecos de uso militar, a quienes se les imputará el delito de homicidio en persona protegida.