El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, Alias ‘Macaco’ prenderá el ventilador

Carlos Mario Jiménez, Alias ‘Macaco’, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, ha manifestado su interés en colaborar con los procesos de paz para que otros grupos delincuenciales se desmovilicen.

Alias ‘Macaco’, fue extraditado a Estados Unidos en 2008,  regresó a Colombia en 2019 y se encuentra recluido desde hace 4 años  en una cárcel de Antioquia.

En el año 2005, Carlos Mario Jiménez se desmovilizó, dentro del proceso de reinserción de los paramilitares a Justicia y Paz. Luego tres años más tarde en el 2008 fue excluido de justicia y paz por seguir delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, en donde fue recluido tras su desmovilización y extraditado a los Estados Unidos.

Le puede interesar: Fiscalía revela entramado de corrupción de Odebrecht habría creado una empresa criminal para entregar más de 80 mil millones en sobornos

En Estados Unidos , fue condenado a 33 años en prisión por Terrorismo y narcotráfico, pero solo pagó 11 años de cárcel.

Durante esta nueva declaración el exparamilitar anunció que revelará todo lo que sabe de relaciones de políticos con las AUC y como se realizaron nombramientos en la Fiscalía.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP citó, para el 8 y 9 de noviembre próximos, la Audiencia Única de Verdad a Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como ‘#Macaco’.