No politizar estudio y definición de reforma a la salud pide Defensor del Pueblo

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

Una reforma participativa, con bases técnicas y un régimen de transición adecuado, fueron las principales conclusiones de los Diálogos Ciudadanos Sobre la Reforma a la Salud que realizó la Defensoría del Pueblo en foros con delegados de siete sectores de la salud. Los voceros concluyeron que el debate, trámite y aprobación del proyecto debe tener en cuenta a todos los actores del sistema, que debe ser una reforma participativa y evitar que se ideologice o se busquen, con ella, réditos políticos.

De otro lado, cada sector, desde su propia realidad, planteó la necesidad de incluir en la reforma un régimen de transición adecuado. Por ejemplo, un paciente planteó una transición que garantice la continuidad de los tratamientos y el adecuado manejo de los datos personales de los pacientes.

También le puede interesar: Audiencia Medida de Aseguramiento Hombre que atropelló Ciclístas en Bogotá

En el diálogo con directivos de las clínicas y hospitales se consideró necesario que la transición debe incluir un Fondo de Garantías para garantizar el pago de las deudas actuales y una ley especial de insolvencia. “Estamos cansados de que con las liquidaciones nos queden debiendo billones y no pase nada, no puede haber una ley de punto final y se debe definir quién pagará la deuda actual”, aseguraron.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que estos son algunos puntos que hacen parte del documento que será entregado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional como un aporte de la Defensoría del Pueblo para el análisis y debate de la reforma a la salud, para que el sistema redunde en beneficio de los derechos fundamentales de los colombianos. “Seguimos escuchando y promoviendo reflexiones sobre los temas objeto de reforma a la salud en los territorios, a través de nuestras 42 regionales”, apuntó.

También le puede interesar: La JEP negó tutela interpuesta por Salvatore Mancuso respecto a derechos de petición y debido proceso

Además de las problemáticas que actualmente afrontan y las preguntas que se hacen ante la reforma, los diferentes sectores dejaron propuestas para que sean tenidas en cuenta durante los debates. Por ejemplo, en el diálogo con la sociedad civil se propuso eliminar las autorizaciones para los tratamientos y procedimientos; crear un grupo de gestores que divulguen la nueva Ley y sobre todo el régimen de transición y que se fortalezcan a la Superintendencia de Salud, a las autoridades locales, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la medicina ancestral de comunidades y de pueblos indígenas y afrodescendientes. De este sector hacen parte pacientes, cuidadores, veedurías y asociaciones de usuarios, observatorios, ligas o asociaciones de pacientes.

Para los voceros de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), tanto del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, es importante que se ajuste el modelo de formación y competencia de los profesionales de salud, especialmente de medicina, para orientarse a la atención primaria.