Álvaro Córdoba, hermano de Exsenadora Piedad Córdoba, sentenciado a 14 años de cárcel por narcotráfico en EE. UU

La defensa abogaba por una pena mínima de cinco años debido a la confesión de culpabilidad de Córdoba Ruiz

Consejo de Estado deja en firme extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la Senadora Piedad Córdoba

La Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York emitió una sentencia de 14 años de prisión para Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba, tras ser declarado culpable del delito de narcotráfico. El fallo llega después de que Córdoba Ruiz se declarara culpable en enero pasado, aceptando su participación en el envío de 500 gramos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Álvaro Fredy Córdoba fue condenado por “conspirar para importar cocaína” a Estados Unidos.

La Fiscalía había solicitado una condena de 17 años de cárcel, mientras que la defensa abogaba por una pena mínima de 5 años debido a la confesión de culpabilidad de Córdoba Ruiz. Sin embargo, el tribunal determinó una sentencia de 14 años.

«La sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos«, declaró Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, al concluir la audiencia.

Córdoba Ruiz fue capturado en Colombia en el año 2022 y extraditado a Estados Unidos un año después. Las autoridades estadounidenses lo acusaron de conspirar para distribuir grandes cantidades de estupefacientes en ese país, con la ayuda de antiguos miembros de las FARC.

Durante el proceso judicial, se revelaron documentos judiciales y grabaciones de llamadas y reuniones, donde se probaría que Córdoba conspiró militantes de las FARC para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

Integrantes de la DEA se infiltraron haciéndose pasar como narcos del cártel de México, Córdoba Ruiz  en estas negociaciones reveló que podía hacer entregas hasta de  8.000 kilos de cocaína ya que tenían los hombres y el control de las rutas del alcaloide. 

negoció con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico con sede en México, que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela y Colombia a Estados Unidos”: Corte Federal EEUU