Colombianos que viven en Estados Unidos podrán llevarse a vivir a ese país a sus familiares

Colombia y Estados Unidos acordaron la inclusión del país en el programa de reunificación de familias.

Colombia y Estados Unidos acordaron la inclusión del país en el programa de reunificación de familias, lo que permitirá establecer centros regionales de procesamiento de migrantes para facilitar la migración ordenada, legal y segura.

“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, señaló el Presidente, Gustavo Petro.

Vea también: En vivo audiencia. Imputación Exsenadora Aida Merlano por fuga de presos

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las medidas “han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera, mediante una combinación de más vías lícitas y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas”.

El Embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo, explicó que este es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias y es una buena noticia para Colombia y una buena noticia para la región”, agregó el Embajador. La Cancillería informó que se iniciarán reuniones para la puesta en marcha de estas oficinas”.

¿Cómo funcionarán los Centros Migratorios?:

Aunque la administración estadounidense dijo que sus oficinas iniciaban evaluación de aspirantes el próximo 11 de mayo, la Cancilleria de Colombia informó que ello puede demorar un poco más en el país, porque hasta ahora se van a iniciar reuniones para poner en marcha las sedes y la difusión de los requisitos para los interesados.

Se podrán beneficiar todos los colombianos que tenga parejas, hijos, padre o madre en Estados Unidos, quienes podrán solicitar su permiso de permanencia en ese país. 

También le puede interesar: Audiencia Homicidio Fiscal Marcelo Pecci Preacuerdo Francisco Correa 

Luego de presentar su solicitud, los aspirantes deberán experar la evaluación de las autoridades nortemamericanas y su decisión sobre si son o no elegibles para su estadía legal y su posibilidad de trabajar en Estados Unidos.

Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que se intenta es incentivar la migración legal hacia Norteamérica para que las personas viajen a Estados Unidos no acudan a los coyotes. En su opinión, es un procesos de reunificación familiar y de vías laborales en los Estados Unidos. El funcionario dijo que la metaproyectada de atención de migrantes asciende a 5.000 o 6.000 personas mensualmente.