Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de tensiones y amenazas entre Estados Unidos y China

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aterrizó en Taiwán en la noche de este martes , en medio de advertencias de represalias de China por su visita a la isla.

Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Taiwán.

«Honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán.

La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia«: Nancy Pelosi

La legisladora, de 82 años, arribó al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Por su parte el gobierno de China afirmó que la congresista aterrizó en la isla:

«Sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China». Y añadió que esta es «una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China».

«socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán«.

Le puede interesar: ELN reitera interés en iniciar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro

Pelosi representante del partido demócrata, quien ocupa uno de los cargos más importantes de Estados Unidos escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post en el que afirmó: «Ante la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad».

En su recorrido la acompañan el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, de Nueva York; el presidente de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, de California, y los representantes Suzan DelBene, del estado de Washington, Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Andy Kim, de Nueva Jersey.