ELN reitera interés en iniciar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro

Antonio García, jefe del ELN, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter anunciando que «tanto el Nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones”

Garcia afirmó que siempre han cumplido su palabra y desean seguir con base en lo construido, teniendo en cuenta las nuevas realidades y contexto.

Estos fueron los mensajes enviados por Antonio Garcia, primer comandante del ELN.

«Por su puesto que es real nuestra voluntad de paz, no fuimos nosotros quienes suspendimos las conversaciones, luego de perder cuatro años tenemos que reanudar; es una deuda de Duque con la historia.

Importante que haya expectativas por la paz en Colombia. Tanto el Nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones.

Para quienes somos responsables, en ambas partes, lo recomendable es disminuir el uso del micrófono y trabajar más por reanudar las conversaciones en una mesa; cosa que no podrá hacerse hasta que el Nuevo Gobierno no esté en funciones.

Será en una Mesa formal de diálogos, donde se discutirá cómo retomar la Agenda acordada con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Muy seguramente tendremos que contextualizar lo que en ese momento se acordó, pues también hay que hacer una especie de empalme» : Antonio Garcia jefe el ELN

Gustavo Petro solicitó al canciller designado Álvaro Leyva Durán y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda,  viajar la próxima semana a Cuba, con funcionarios de las Naciones Unidas (ONU). Leyva participó en anteriores gobiernos en las mesas de dialogo de con las FARC y el ELN. 

Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, asumió la jefatura del  ELN luego que «Gabino» se retirará de la organización por problemas de salud. Garcia históricamente ha tenido buenas relaciones con el gobierno de Cuba.