En la solicitud presentada ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, Henao expone que el Fiscal Delegado ante el Tribunal, Mario Burgos, no ha entregado todos los elementos materiales probatorios como se había comprometido después de la acusación presentada en enero. Esto incluye elementos cruciales como la identidad de una fuente no oficial que facilitó la orden de captura, el vídeo del allanamiento y la detención de Nicolás Petro en Barranquilla, así como las actas de procedimientos y audiencias previas.
Henao enfatiza que la falta de entrega completa de pruebas dificulta la capacidad de la defensa para analizarlas y contrarrestarlas de manera efectiva. Además, señala que la Fiscalía ha estado complementando el material de manera fragmentada a lo largo de un mes, lo que hace imposible para la defensa estudiar adecuadamente el caso y estructurar una estrategia defensiva sólida en el tiempo asignado.
Vea aquí la declaración de Diego Henao, abogado defensor de Nicolás Petro:
“Son varios los motivos que me llevan a solicitar el aplazamiento, el fiscal Burgos no ha realizado descubrimiento completo de los elementos materiales probatorios”.
“Es que es imposible que en un mes y 15 días la defensa alcance a estudiar todo el material probatorio descubierto por la Fiscalía, como es su deber, y estructurar adecuadamente la estrategia defensiva”, Diego Henao.
La defensa de Nicolás Petro sostiene que es fundamental que las partes tengan acceso equitativo a la evidencia y el tiempo necesario para preparar sus argumentos. En este sentido, el abogado Henao insiste en que el juez deberá tomar una decisión en base a lo que corresponda legalmente en la audiencia.