Según la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, la Jornada Nacional de Facturación Electrónica, denominada ‘Al día con la DIAN, le cumple al país’, “son visitas de orientación y revisión para asegurarnos que el obligado a facturar esté entregando la factura electrónica por el bien o servicio que haya adquirido cada uno de los consumidores”.
En Bogotá se programó la presencia de más de 1.500 funcionarios en 26 centros comerciales y en 12 de las 18 localidades de la ciudad. En Medellín son 450 funcionarios; en Cali 295; en Barranquilla 334, y en Bucaramanga 195 funcionarios de la DIAN. Estas jornadas se repetirán en lo que resta del año para orientar a la ciudadanía y a los establecimientos sobre la obligación de expedir la facturación electrónica.
“Los compradores deben recordar que exigir factura electrónica de venta trae como beneficio una deducción del 1% en el impuesto sobre la renta cuando la compra se paga con medios electrónicos; esto quiere decir que la factura electrónica para los compradores implica pagar menos impuesto sobre la renta”, explicó el director General de la DIAN, Jairo Orlando Villabona.
El directivo añadió que, con corte al 16 de agosto de 2024, un total de 1’242.458 contribuyentes se encuentran habilitados para facturar electrónicamente.
La DIAN recordó que el próximo 1 de septiembre el turno será para la venta de tiquetes aéreos y los documentos de juegos de suerte y azar.
Revisión a liquidación del Impuesto de Renta
De otro lado, la DIAN les pidió a las personas que están obligadas a declarar renta antes del próximo 24 de octubre, que verifiquen que el valor que están solicitando como deducción efectivamente corresponda a la información dispuesta por la entidad como herramienta para el pago de esta obligación.
De acuerdo con Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, a la fecha los declarantes de renta del año 2023 han solicitado más de $145 mil millones por concepto de deducción del 1% sobre las compras de las que recibieron factura electrónica, pero “muchas de ellas no están soportadas y validadas por la DIAN”.
“Llamamos la atención a los obligados a declarar renta para que se aseguren de solicitar su factura electrónica, porque todas las compras hechas por un medio electrónico y sobre las que haya solicitado factura electrónica expedida claramente a su nombre, es útil para que pueda bajar la base de su impuesto de renta el año entrante cuando deba presentar su declaración de renta del año gravable 2024”, dijo la funcionaria.