Omar Ambuila, Exfuncionario de la DIAN que regaló Lamborghini a su hija, es extraditado a Estados Unidos

El exfuncionario de la DIAN, Omar Ambuila, conocido por regalar un lujoso Lamborghini a su hija,  fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por concierto para cometer lavado de dinero por 1.3 millones de dólares y delitos conexos como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión, y envío de dinero sin licencia.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

El exfuncionario será entregado en el Aeropuerto El Dorado, a alguaciles MARSHALL. Ambuila, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años en 2022, había intentado frenar su extradición ante la Corte Suprema. Este caso, que atrajo la atención pública por los ostentosos regalos de cumpleaños y la vida de lujos que llevaba su hija Jenny Ambuila en Miami.

Esta persona es solicitada por Estados Unidos a través del Distrito Judicial Centro de Florida, la cual será materializada su extradición el día miercoles 15 de noviembre de 2023, en el Aeropuerto el Dorado por parte del servicio de alguaciles».

“Los sustitutos de Ambuila utilizaron varios métodos de lavado de dinero para entregar los 1,3 millones de dólares al cómplice, incluido pagar por la compra de artículos costosos, como vehículos de lujo. También coordinaron para que el efectivo se depositara en las cuentas del banco estadounidense del cómplice y pagaron el alquiler mensual del apartamento de lujo de este

Este miércoles, Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, fue extraditado en un avión de la DEA a Estados Unidos, desde tempranas horas, Ambuila fue trasladado desde la cárcel  La Picota, hasta el aeropuerto El Dorado, donde se le tomaron las huellas dactilares y registros biométricos.

Le puede interesar: Las fotos y lujos en redes sociales de su hija, hicieron que el funcionario de la DIAN fuera investigado y extraditado

Ambuila, quien había trabajado durante 27 años como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, fue capturado en Colombia por su presunta participación en actividades ilegales relacionadas con el lavado de activos. La solicitud de extradición proviene de una corte en Florida, Estados Unidos, señalando una red delictiva internacional.

El escándalo estalló cuando la hija de Ambuila, Jenny, exhibió en redes sociales el lujoso regalo de su padre: un automóvil Lamborghini. Las fotos se volvieron virales, desatando críticas y cuestionamientos sobre la procedencia de tal riqueza. La investigación revela envíos de dinero a Estados Unidos, destinados a la cuenta de Jenny, quien se hizo conocida por presumir de su estilo de vida en las redes sociales.

El proceso legal en Colombia avanzó, y el 4 de mayo, la Corte Suprema aprobó la extradición de Ambuila. Además, en el 2022, el exfuncionario fue inhabilitado por presunto favorecimiento al contrabando y enriquecimiento injustificado de su familia. Su ascenso desde contador, con un sueldo inicial de 4 millones 300 mil pesos, hasta alcanzar los 10 millones de pesos antes de su inhabilitación, plantea interrogantes sobre la integridad de su carrera en la Dian.

“Estaría demostrado que el funcionario no tenía salario superior a los seis millones de pesos, sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen”, Fiscal delegado.

En el curso de la investigación llamó la atención que su hija Jenny Ambuila y esposa de Ambuila gozaban de una vida de lujos y así lo mostraban a través de las redes sociales. Se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban.

Jenny Ambuila, se conoció que estudiaba en una de las más  prestigiosas universidades en Estados Unidos, compraba en tiendas de lujo, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo.

Las dos mujeres fueron dejadas en libertad por un juez de Cali en el 2020 por vencimiento de términos.

El caso de Omar Ambuila no solo revela la complejidad de las tramas de corrupción y lavado de activos en Colombia, sino también la conexión internacional de estas prácticas ilícitas.