La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, concluyó una Auditoría Financiera a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, sobre la vigencia 2023, donde se determinaron ocho (8) hallazgos administrativos de los cuales cuatro (4) tienen posible incidencia fiscal por $39.602 millones y uno (1) presunta connotación disciplinaria.
- El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $38.772 millones, que tiene también incidencia disciplinaria, corresponde a una gestión inadecuada de la DIAN Función Recaudadora en un proceso de cobro a una sociedad que debió entrar en un proceso de liquidación luego que tres de sus accionistas fueran incluidos en la Lista Clinton.
- Los otros 3 hallazgos fiscales, por más de $829 millones, corresponden a la DIAN Función Pagadora y obedecen a la no presentación de reclamaciones ante las aseguradoras en los plazos previstos, sobre la pérdida de mercancías aprehendidas, lo que llevó a que prescribieran las acciones para la recuperación de los recursos sobre los cuales estaban avaluadas dichas mercancías.
De la evaluación realizada por la CGR, se evidenció que en uno de los procesos de liquidación societario debido a la inclusión de tres de sus accionistas en la lista Clinton¸ dicha sociedad no presentó las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, ni el Impuesto sobre las Ventas-IVA para el periodo 6 del año gravable 2007, acumulando un saldo correspondiente al Impuesto al Patrimonio del mismo año.
De otra parte, la CGR no logró evidenciar la vinculación de la DIAN al proceso de liquidación, aun cuando dicha entidad contó con los medios para conocer la situación jurídica de la sociedad.
La DIAN no se vinculó al proceso de liquidación, sino que adelantó un proceso de cobro como si no se encontrara en un proceso especial.
Adicionalmente no consultó su estado a la Superintendencia Financiera, sino que se remitió a la extinta Superintendencia de Valores.
Lo anterior conllevó a una pérdida al patrimonio público por $38.772.096.585.
La Contraloría General de la República (CGR) ha determinado que no se cumplieron los procedimientos establecidos en los protocolos RECLAMACIÓN ANTE UN SINIESTRO, Control de inventario de mercancías ADA y Bienes Adjudicados a la Nación, de manera oportuna y eficaz. Esta negligencia resultó en reclamaciones presentadas a las aseguradoras después de que se hubiese configurado el fenómeno de la prescripción.
Como resultado de la auditoría, la CGR identificó un posible detrimento patrimonial por valor de $829.935.164 por bienes que se encontraban en custodia e incorporados en el patrimonio de la DIAN y sobre los cuales los funcionarios encargados de dar a conocer los siniestros y adelantar las respectivas reclamaciones ante las aseguradoras, omitieron dicho trámite y vinieron a hacerlo tres años después de ocurridos los incidentes y sin el lleno de los requisitos establecidos en los contratos de seguro, ocasionando la imposibilidad de recuperar las sumas correspondientes.
En el caso de la DIAN Función Recaudadora, la CGR emitió Opinión Negativa sobre sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2023 y otorgó una calificación de INEFICIENTE a su Control Interno Financiero.