Contraloría General Instala Especial Seguimiento Permanente a la Gestión de la UNGRD

En una jornada de diálogo con representantes de comunidades directamente afectadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció la instalación de un Especial Seguimiento Permanente a la gestión de dicha entidad.

El Especial Seguimiento Permanente, que comenzará su labor de inmediato, se enfocará especialmente en proyectos que han generado preocupación entre diversas comunidades. Entre ellos, destacan las obras de «Caregato» en La Mojana, las viviendas en Achí (Bolívar), el Puente Juanchito en Cali, así como los Programas de Reconstrucción de Mocoa y Piojó.

Durante la mesa de trabajo, el Contralor General y representantes de las comunidades acordaron que la Delegada de Participación Ciudadana, en colaboración con la Delegada de Infraestructura y líderes sociales comunitarios, llevarán a cabo un seguimiento estructurado y constante a la gestión integral de los proyectos bajo la responsabilidad de la UNGRD y/o del FNGRD. Cabe destacar que el Director de la UNGRD es el Ordenador del Gasto en estos proyectos.

Como parte de los compromisos adquiridos en la reunión, el Vicecontralor Zuluaga instruyó que se entregue a la comunidad un detallado inventario de los procesos de responsabilidad fiscal que la Contraloría General de la República ha llevado a cabo contra servidores públicos, funcionarios, ex funcionarios y contratistas vinculados con la gestión de la UNGRD y las emergencias y desastres naturales de los últimos años. Esto permitirá a la comunidad tener un conocimiento exhaustivo de las acciones emprendidas por el órgano de control en pos de un mayor control fiscal.

Este paso decisivo de la Contraloría General refleja su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la salvaguarda de los intereses de las comunidades afectadas por desastres naturales. La instalación del Especial Seguimiento Permanente marca un hito en la supervisión y mejora continua de la gestión de entidades clave como la UNGRD en la protección y reconstrucción de comunidades frente a eventos catastróficos.