Corte Suprema de Justicia pide rechazar la tutela que pide celeridad en elección de la nueva Fiscal

Luego que Germán Espinosa Mejía, presentará una tutela solicitando agilizar la elección de la sucesora del Fiscal General Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo 12 de febrero, la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar la tutela.

Según los magistrados de la alta corte, los argumentos presentados en la tutela carecen de fundamento, ya que se ha cumplido el cronograma y el procedimiento establecido para la elección.

«No Existe Demora en la Elección de Fiscal»: presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo

El magistrado Castillo Cadena refutó las afirmaciones del accionante, indicando que se basan en suposiciones infundadas sobre una eventual demora en la elección del Fiscal General.

Las candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amalia Pérez),  fueron escuchadas en  audiencia pública el 23 de noviembre y el inicio de las votaciones se realizó a partir del 7 de noviembre.

La atención ahora se centra en el avance del proceso de votación. Este jueves 25 de enero se reunirá por primera vez la sala plena de la Corte Suprema, donde se espera continúe con la revisión de esta elección.

Estos son los perfiles de las mujeres que integran la terna que entregó el Presidente Gustavo Petro :

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, investigó  desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia tiempo y lo altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia como coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal Ciencias Criminológicas, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología. Es Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas. Se ha desempeñado como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luz Adriana Camargo, acompañó al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la investigación de la parapolítica y también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Camargo es abogada titulada de la Universidad de la Sabana, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas y  posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido directora administrativa de la Fiscalía en la seccional Bogotá, sustanciadora,  Fiscal Tribunal,  Fiscal ante la Corte Suprema y 9 años como Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema.

Amelia Pérez, exfiscal que investigó las masacres del Aro y Trujillo. Fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército. Estuvo exiliada en  Canadá. Pérez hizo una larga carrera en la rama judicial,  desde 1987 hasta 2003 fue juez de instrucción criminal y fiscal especializada en Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.

El periodo del actual fiscal general, Francisco Barbosa Delgadillo, finaliza en febrero. La elección podría extenderse hasta el próximo año si las votaciones no concluyen antes del período de vacancia judicial que inicia el martes 20 de diciembre y retomarán sus labores el miércoles 11 de enero del 2023.