La madrugada del lunes en Morales, Cauca, se tiñó de violencia cuando guerrilleros del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, lanzaron un violento ataque contra la estación de Policía local. Este asalto, que se prolongó por dos horas, resultó en la muerte de dos policías y dejó a tres más heridos de gravedad.
En medio del ataque, desesperados llamados de auxilio resonaron a través de las radios. Audios angustiantes capturados durante el enfrentamiento revelaron la dramática situación vivida por los agentes. «Me dieron, mi sargento, no me deje morir«, clamaba uno de los policías heridos, en una súplica que refleja el terror y la impotencia ante la embestida guerrillera.
Están atacando la estación de Morales y el rover que iba a apoyar lo emboscaron. A todas las unidades extremar las medidas de seguridad”, se escucha en audios.
Le puede interesar: Dos policías muertos y tres heridos dejan enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la Policía en Morales, Cauca
» Necesitamos apoyo aéreo urgente, nos acabaron la estación», En otro momento se escucha, «Tenemos dos 901, por favor necesito el apoyo de todos”, minutos después dicen: «los tenemos aquí cerquita, nos están dando tatucos, nos están dando de todo”, ‘fuego cruzado’ o ‘fuego amigo’, “Estamos en la estación, en la parte alta no nos disparen” (…) «Mercurio 5 QAP al fuego son las unidades de apoyo. ¡Alto al fuego es fuego amigo, es el apoyo que está al lado de la estación”.
El presidente Gustavo Petro, ordenó un consejo de seguridad permanente y el desplazamiento inmediato de la cúpula militar a la región y rechazó el hecho a través de la red social X: «Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. He pedido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente«.
El ataque cobró la vida de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez.
Además de las pérdidas humanas, los guerrilleros detonaron explosivos en el cajero del Banco Agrario, llevándose aproximadamente 50 millones de pesos y causando significativos daños en locales comerciales. Los residentes de Morales, ya golpeados por la violencia, enfrentan ahora la tarea de reconstruir y recuperarse del trauma y las pérdidas materiales.
En respuesta a la delicada situación, la vicepresidenta Francia Márquez se dirige al departamento del Cauca para participar en un consejo de seguridad extraordinario en Popayán. Este encuentro, programado para las 3:00 p.m., busca coordinar acciones inmediatas y efectivas para proteger a la población y restaurar la seguridad en la región.