Avanza la audiencia de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, ante el juzgado segundo penal especializado de Bogotá.
En julio del 2023, la Fiscalía imputó a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares y a su hijo David Zuluada cargos por fraude procesal.
La investigación señala que ambos acusados habrían recibido una millonaria suma de dinero de Odebrecht y no la habrían declarado, por lo que habrían omitido reportar US$1,6 millones recibidos durante la campaña electoral de 2014 donde se enfrentó a Juan Manuel Santos.
El Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Martín Parada, presentó ante la juez el escrito de acusación contra el excandidato presidencial del Centro Democrático por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares dirigidos a Óscar Iván Zuluaga. Igualmente se acusó a David Zuluaga, gerente de campaña quien deberá enfrentar cargos por presunto fraude procesal.
La Fiscalía señala que Óscar Iván Zuluaga, mediante presuntos engaños a las autoridades electorales, obtuvo $25 mil millones por concepto de reposición de votos. Además, se destaca que la campaña «Zuluaga Presidente» no consignó los aportes de Odebrecht en las declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral, induciendo a error a esta entidad.
El Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia durante la imputación afirmó que «Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a su hijo David Zuluaga quien era el gerente de la campaña, para mentir en los informes que debía entregar ante el Consejo Nacional Electoral».
En este proceso el CNE solicitó ser reconocido como víctima en esta étapa procesal, La Fiscalía señaló que Zuluaga, habría engañado a las autoridades electorales, de quien recibió más de 20 mil millones por reposición de votos. La juez reconoció al CNE su calidad de víctima en este proceso.
Igualmente, el abogado David Espinosa Ospina, defensor de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, manifestó que la Juez Segunda Especializada de Bogotá no era la competente para conocer este caso, teniendo en cuenta que los delitos no son del nivel de un juzgado especializado por el tipo penal imputado, sino que deben de ser asumidos por un juez de circuito ante quien deberá presentarse el escrito de acusación. Esta solicitud fue apoyada por el representante del Ministerio Público.
El fiscal Parada argumentó que la juez era la competente teniendo en cuenta que Zuluaga esta siendo investigado por enriquecimiento ílicito, delito que conocen los jueces especializados, teniendo en cuenta la cuantía de los presuntos hechos investigados. El abogado de víctimas apoyó la solicitud.
El escrito de acusación revela que en 2014, durante la campaña presidencial, Óscar Iván Zuluaga y miembros de su equipo se reunieron con exdirectivos de Odebrecht en Brasil y Bogotá. En estas reuniones, se habría acordado un aporte financiero de la constructora para pagar servicios profesionales al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça. La campaña desembolsó $1.645.021 dólares a la firma del publicista, mientras que Odebrecht giró $1.610.740 dólares desde una cuenta en Antigua y Barbuda.
La Fiscalía sostiene que estas acciones vulneraron el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a partidos políticos recibir financiación extranjera para campañas electorales. Además, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de la campaña ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.
David Zuluaga, actualmente reside en Estados Unidos, durante esta audiencia solicitó no estar presente.
La audiencia fue aplazada para este martes 6 de febrero a las 10 am, donde la juez dará a conocer la decisión si hay o no fundamentos de la petición por lo que pasaría a su superior jerarquicoque sería el Tribunal para que determine que autoridad es la competente para presentarle el escrito de acusación, por lo que la audiencia de acusación estaría suspendida a la espera de este fallo.