Atentado con explosivos en el Peaje Boquerón de la Vía al Llano. Ofrecen 100 millones de recompensa

En un acto violento registrado durante la madrugada del lunes 11 de diciembre, el peaje Boquerón, ubicado en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, fue blanco de un atentado con explosivos que dejó a dos personas heridas, según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

A las 2 am del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el Peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y… pic.twitter.com/VZJyT7k6sI

— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) December 11, 2023

El ataque, perpetrado por hombres desconocidos, que lanzaron tres artefactos explosivos contra el peaje. Las explosiones, ocurridas alrededor de las 2 de la mañana, sumieron en el pánico a los trabajadores presentes en el lugar, en el peaje el Boquerón que une a la ciudad de Bogotá con el departamento del Meta, en el municipio de Chipaque en Cundinamarca.

El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad que revelan el momento exacto en el que estallaron los tres artefactos, que generó daño en las cabinas.

Las autoridades, se desplegaron en la zona en respuesta al llamado de emergencia. Dos personas resultaron heridas en el incidente, ambos trabajadores de la concesión Coviandina, encargada de la administración de la vía. Según el gobernador García, las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Cáqueza y se encuentran en proceso de recuperación, sin heridas de gravedad.

Concesionaria Vial Andina rechazó lo ocurrido y confirmó que dos contratistas quedaron levemente heridos, entre  los lesionados se encuentran un tripulante de ambulancia y una persona que desempeñaba el cargo de cajero en el peaje.

La Fiscalía informó que un equipo especializado de fiscales e investigadores se encuentra en el lugar para esclarecer los hechos. «Una comisión del CTI y de antiexplosivos de la Sijín ya se encuentra en el lugar de los hechos», indicó el ente investigador por el atentado que afectó las casetas de cobro y áreas administrativas del peaje Boquerón.

Las autoridades ogrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien de información de los autores materiales e intelectuales de este atentado con granadas. 

 “Queremos identificar a los responsables de este cruel acto”. Además de convocarse a un consejo de seguridad en la ciudad de Bogotá, ya hay presencia de Ejército y Policía en la zona y comenzaron las acciones de investigación. Se hacen entrevistas a los lugareños de la zona y se revisan cámaras de seguridad»

«Nuestro absoluto rechazo a este tipo de actos terroristas que atentan contra la integridad de los cundinamarqueses; agradecemos a Policía, Fiscalía y al Ejército, por todo este trabajo que se ha venido realizando desde la madrugada directamente en el sitio; hemos decidido aumentar de $50 a $100 millones la recompensa para dar con los responsables. Informamos que las dos personas que resultaron afectadas fueron remitidas al hospital de Cáqueza, una de ellas ya fue dada de alta y la otra fue remitida a Bogotá para unos exámenes de rutina.

«Desde la institucionalidad, garantizaremos acompañamiento permanente para la Concesión y para todos los usuarios de la vía al Llano con la presencia del Gaula Militar, Ejército, Policía y un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI del nivel central de la Fiscalía General de la Nación que ya adelanta un trabajo riguroso en el sitio», : Nicolás García, Gobernador

En respuesta a este acto de violencia, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables. La vía estuvo cerrada temporalmente, generando restricciones de movilidad, pero fue reabierta después de un par de horas una vez que se atendió la situación de seguridad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el atentado, expresando su solidaridad con los trabajadores afectados y manifestando su preocupación por el aumento de la violencia en el país. «Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y violencia contra la población», afirmó la mandataria.

El panorama se mantiene tenso mientras la investigación sigue su curso, buscando esclarecer los motivos detrás de este ataque y capturar a los responsables.