Expresidente del Senado Arturo Char será trasladado a un Batallón en Barranquilla

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de traslado del exsenador  Arturo Char, desde la fría cárcel de La Picota en Bogotá a un batallón en Barranquilla cerca de donde reside su familia.

La magistrada Cristina Lombana fue la encargada de dar la orden de traslado al INPEC.

Por ahora el Instituto Nacional Penitenciario, enviará al exsenador al Batallón Paraíso en Barranquilla. El trasfondo de esta medida de aseguramiento se basa en un proceso penal que pesa sobre Char, acusado de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

Char se encuentra en la cárcel de alta seguridad de La Picota, desde su regreso de Estados Unidos.  En dos oportunidades el expresidente del Senado ha solicitado detención domiciliaria sin embargo ha sido negada por el Alto Tribunal, la «Sala de Instrucción ha considerado que se mantienen los fines constitucionales que la justifican, siendo necesaria para asegurar su comparecencia, evitar su evasión y garantizar el desarrollo del proceso, evitando la posible alteración o manipulación de pruebas«.

Este cambio de lugar de detención se basó en la solicitud de la defensa del exsenador, que argumentó la necesidad de trasladarlo debido a problemas familiares, especialmente relacionados con su hija. El traslado implica que Arturo Char estará más cerca de su familia en Barranquilla.

Arturo Char es investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados en un caso que involucra también a la excongresista Aida Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás en  las elecciones del Congreso del 2017.

El proceso contra Arturo Char, inicialmente fue asigando al  magistrado Francisco Farfán, quien se encuentra en licencia por algunos señalamientos en su contra, por lo que fue reasigando a la magistrada  Cristina Lombana.

Arturo Char miembro del poderoso Clan Char de Barranquilla, seguirá detenido mientras continúa la investigación en  su contra.