Amazonas en la mira por pesimo servicio del PAE

La Contraloría General de la República relizó una visita al departamento del Amazonas y verifico que en el municipio de Puerto Nariño el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se está prestando en más de un 80 por ciento, a raíz de unas suspensiones.

Tras realizar un recorrido de más de una hora por el río Amazonas, en una lancha de la Armada Nacional, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, visitó dos comunidades indígenas de Leticia: El Progreso y Maloka Yaguas.

En la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora, sede Ariaña, de la Comunidad El Progreso, se realizó verificación del PAE encontrando dificultades en infraestructura y en acceso a servicios públicos.

Le puede interesar: Asesinado Jesús Antonio Montaño, líder indigena en el Cauca

“La infraestructura que se tiene dispuesta en esta comunidad para las cocinas es bastante precaria”, señaló el Contralor Delegado.

De acuerdo a una denuncia recibida por la Contraloría sobre la minuta, en la última semana no se ha entregado por parte del operador del PAE la cebolla y la leche de vaca entera y en polvo, ni tampoco el pescado entero.

En cuanto a la comunidad Maloka Yaguas, se encontraron algunas condiciones precarias en la prestación del servicio del PAE, particularmente en lo asociado a infraestructura.

Al finalizar este recorrido por el departamento del Amazonas, con el acompañamiento de la Gobernación del Amazonas y la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana anunció que este ejercicio de preventivo de vigilancia se seguirá haciendo en todas las regiones del país, para presentar en su momento los informes y resultados de las acciones fiscales que tengan que ver con la disposición de los recursos por $1.1 billón dispuestos para el PAE en la vigencia 2022.

También le puede interesar: En grave riesgo niños migrantes que cruzan por las selvas del Darién hacia Panamá

Indicó que se está verificando que haya cumplimiento estricto de la minuta, que el servicio de alimentación escolar se dé en condiciones de calidad y oportunidad y con una infraestructura adecuada de comedores y refrigeración.