176 personas muertas aparecían recibiendo capacitación en empleo incluyente y clases de inglés

Por lo menos 176 personas fallecidas aparecieron como beneficiarias del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ de la Secretaría de Desarrollo de la capital, algunos de ellos con certificados de defunción de  más de 20 años.

La Contraloría de Bogotá D.C. encontró que 38 personas con registro civil de defunción figuran recibiendo en 2021 capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo.

“Se ha dado traslado inmediato a la Personería y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, manifestó el Contralor Auxiliar, Carlos Orlando Acuña.

En la vigencia 2021 la alcaldía reportó un total de 91 contratos por valor de $67.640.009.754.

La entidad formuló un hallazgo administrativo y fiscal en cuantía de $94.327.079 con presunta incidencia disciplinaria y penal por falta de control sobre la base de datos de la población beneficiaria, al determinar presencia de personas con identificación cancelada por muerte y otras razones.

Los recursos no se dirigieron a población vulnerable, que eran personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian ni trabajan –NINI- y madres cabeza de hogar.

Además se benefició a 10 grandes empresas, cuando el objetivo era subsidiar a micro, pequeñas y medianas empresas. Estas grandes empresas dedicadas al servicio del call center recibieron 380 subsidios.