Contraloría citó a versión libre Olmedo López Director de la UNGR en investigación por presuntas  irregularidades en contrato de carrotanques para La Guajira

El Contralor General en funciones, Carlos Mario Zuluaga, anunció las primeras acciones derivadas de la investigación sobre la compra de 40 carrotanques para proveer agua en La Guajira, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La investigación se inició luego de denuncias de un posible sobrecosto y que los carrotanques no estaban prestando sus servicios a la comunidad, además se evaluó la trayectoria de la empresa ganadora del contrato por 46.800 millones de pesos que originalmente se dedica a la distribución de elementos de ferretería y abarrotes,  Impoamericana Roger Sas.

Según el Contralor Zuluaga, las evidencias recabadas apuntan a posibles irregularidades en la contratación de estos carrotanques, lo que ha llevado a citar a versión libre tanto a Olmedo López, cabeza de la UNGRD, y al exsubdirector Víctor Meza Galván, recientemente declarado insubsistente.

Igualmente Zuluaga anunció que la próxima semana se presentaran al país los resultados de la investigación fiscal.

«Con relación a la investigación por sobrecostos en la compra de los carrotanques, es concluyente, con la información que tenemos, que todos los hechos conducen a que hubo irregularidades en la contratación de estos carrotanques. 

Hoy se ha citado a versión libre tanto al  Exsubdirector de la Unidad y al actual para que presenten versión libre que puedan ser incluidos dentro de la investigación que adelanta la Contraloría con el fin de tener para la próxima semana los resultados, ya no preliminares sino los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana».

Igualmente se ha evidenciado que el número de carrotanques comprados a aumentado a 100 mediante un contrato privado que no fue registrado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)

«Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media en la que la Contraloría no solamente ha realizado verificaciones en sitio sino que ha pedido información sobre el costo de la importación de los equipos, el costo real y los valores adicionales que se pueden incluir dentro de una compra por el tipo de características a las que se le sometió este tipo de vehículos. De manera que la contraloría le quiere contar a la ciudadanía que la próxima semana vamos a tener un informe con el resultado de las verificaciones que se adelantaron en esta investigación.

Lo que percibimos es que aquí se va a iniciar un proceso por responsabilidad fiscal, de manera que lo que yo creo es que aquí le corresponde al ejecutivo verificar el hecho del ejercicio de las funciones que viene desempeñando el director de la Unidad al interior o en ejercicio de este cargo. 

Ustedes saben que la delegación no exime de responsabilidades por lo tanto la misma Corte lo ha dicho delegar la responsabilidad del gasto no exime la responsabilidad al Representante Legal o al mismo gestor fiscal responsable de manera que en el evento de concluirse un sobrecosto, que es donde esta la Contraloría trabajando,  la responsabilidad recae en el Director y en quienes están ejecutando esta contratación»: Contralor General en funciones, Carlos Mario Zuluaga

El Contralor también ha señalado la posibilidad de iniciar un proceso de responsabilidad fiscal basado en la información recabada hasta el momento. Se destaca la necesidad de que el ejecutivo verifique el ejercicio de las funciones del director de la UNGRD, dado que la delegación de funciones no exime de  responsabilidad.

La Procuraduría también ha iniciado una investigación disciplinaria contra Olmedo López por estos hechos.

El Contralor Zuluaga también se refirió al tema de la contratación de pasaportes:

«Lo que queremos en el marco de todo este escándalo es  comprobar los hechos, principalmente nos preocupa los anuncios del Presidente que hay hechos de corrupción, queremos tener los insumos, para saber exactamente donde se configuran estos hechos de corrupción, segundo hemos manifestados desde que hicimos la advertencia, es la existencia de un solo oferente o proponente en un proceso licitatorio no es óbice para que se declare desierta, para declarar desierta  o nula una licitación es porque uno o dos no cumplen los requisitos establecidos en esos términos de referencia.

En la misma función de advertencia manifestamos los hechos que se podrían materializar con la no adjudicación de este proceso licitatorio».

Respecto a la demanda de Thomas Greg dijo que al adelantarse el proceso de adjudicación  cambia por completo el alcance y la demanda.