Están embolatados más de $3 billones en proyectos de regalías, así lo denuncia la Contraloría

Están embolatados más de $3 billones por hallazgos fiscales en proyectos de regalías, denuncia Contraloría

El organismo de control, a través del Grupo Interno de Trabajo de Regalías, reveló que en proyectos regionales y municipales con recursos de regalías, se han logrado encontrar 1.578 hallazgos con incidencia fiscal por un valor total superior a los 3 billones de pesos (3.134.235.089.955). Estos hallazgos, según la Contraloría, corresponden de 2018 hasta el 30 de junio de este año.

Según, la Contraloría General de la República , en sólo ocho procesos de presunta responsabilidad no hay claridad y hay riesgo en 197.341 millones, que corresponden a proyectos financiados con recursos de las regalías.

Le puede interesar: Freddy Burbano no se negó a prueba de alcoholemia, policía primero lo trasladó por lesiones: Defensor

El organismo de control realizó un listado con los proyectos que más generan preocupación y que podrían hasta terminar con procesos de incidencia penal.

REGIÓN CARIBE 1

Sobre el proyecto de “mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos del departamento de Sucre” se registró un hallazgo fiscal de 18.407 millones de pesos. Es importante destacar que este proyecto estuvo detenido y, producto del seguimiento y acompañamiento de la CGR, se reactivó y actualmente se encuentra en ejecución.

REGIÓN PÁCIFICO

Para 2019 en el departamento de Chocó, se generó un hallazgo fiscal por valor de 19.436 millones de pesos correspondiente al subsidio y desarrollo del proyecto de construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Condoto Cértegui, Atrato, Novita, Bagadó, Andagoya y Cantón de San Pablo, en el cual se evidenció falta de planeación, errores en la aplicación de impuestos tributarios y abandono del mismo.

También le puede interesar: Segundas oportunidades: jóvenes modelan y confeccionan ropa, tras recuperar la libertad

REGIÓN EJE CAFETERO

Para 2020, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, se evidenció falta de planeación en el proyecto denominado “Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Belén de Umbría, Jazmín, Manantial y Villa Alba, Terrazas de Monserrate” lo que originó un hallazgo fiscal por valor de 11.106 millones de pesos.

REGIÓN AMAZONAS

La CGR registró un hallazgo fiscal por 6.835 millones de pesos en Leticia, correspondiente al proyecto de construcción del Muelle Fluvial de Pasajeros de este municipio. Entre otros inconvenientes, se encontraron irregularidades con el pago de anticipos, además de los aumentos en el costo de la obra y el incremento de plazos para su entrega.

REGIÓN LLANOS

Para 2021 en el departamento del Meta, se obtuvo un hallazgo fiscal por valor de 52.643 millones de pesos, en el proyecto denominado “Mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Cabuyaro al municipio de Barranca de Upía, obras entre K0+000 Al K41+336″, por falta de planeación al no contemplarse los accesos a las fincas aledañas y presunta omisión por parte de la Agencia para la Infraestructura del Meta y la interventoría (que debía velar por el cuidado de los recursos públicos).