
La Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección del Sector Movilidad, detectó un hallazgo fiscal por $5.400 millones.
Relacionado con irregularidades en un contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la empresa INFERCAL S.A.S. para la conservación de la malla vial en seis localidades de la ciudad: Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.
El contrato, firmado en diciembre de 2021, tenía un valor total de $35 mil millones y caducó en abril de 2024. Al inicio de la ejecución, el IDU desembolsó un anticipo del 20% ($7 mil millones) a través de una fiducia encargada de administrar los recursos.
Sin embargo, una Actuación Especial de Fiscalización al IDU permitió evidenciar que solo $1.600 millones de este anticipo estaban debidamente soportados, mientras que los $5.400 millones restantes no contaban con respaldo documental y tampoco han sido recuperados, debido a que el contratista se declaró en insolvencia.
Le podria Interesar: Conductor se Suicidó al Saltar de un Tren en Movimiento en Francia Iban a Bordo 400 Pasajeros
La Contraloría trasladó el hallazgo fiscal hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal para iniciar un Proceso de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de determinar las responsabilidades y recuperar los recursos comprometidos.