Quienes fueron los más votados para el Congreso de la República

El Pacto Histórico   fue el partido  más votado en el país, logrando 16 curules en el Senado (14.14 %)  con 2.302.847 votos y 25 escaños en la Cámara (15.61%) con 2.549.276 votos, revivieron los partidos tradicionales Liberal  y Conservador que  aumentaron su representación en el Congreso.

En el partido  esperaban obtener 30 curules y más de 5 millones de votos para lograr tener la mayoría en caso de lograr la presidencia o para fortalecer la bancada de oposición.

Por el Pacto Histórico Piedad Córdoba regresa como Senadora y Alirio Uribe como representante, el actor y presentador Agmeth Escaf  es una de las caras nuevas en la Cámara de Representantes.

Miguel Uribe Turbay fue el senador con más votos siendo cabeza de lista del Centro Democrático con 223.167 votos, seguido de María Fernanda Cabal con 196.865 votos.

La sorpresa de las votaciones fue el influenciador Jonathan Pulido, candidato de la Coalición Centro Esperanza quien ocupó el tercer lugar con 189.291 con una estrategia basada en redes sociales y recorriendo las calles con su eslogan de lucha contra la corrupción superando  a la cabeza de lista el experimentado Humberto de la Calle.

El controvertido  «influencer»  Miguel Polo Polo, cercano a la Senadora Maria Fernanda Cabal  tambien llegará a la Cámara de Representantes por una curul de negritudes.

Ariel Ávila  periodista y politólogo,  subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, ingresa al Senado por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 97.470.

Por el partido Conservador Nadia Blel Scaff con 165.754 votos sufragios, logro una curul a pesar de los cuestionamientos por  la condena por parapolítica de su padre. Los conservadores aumentaron  cinco curules en esta jornada.

Óscar Barreto Quiroga ex gobernador del Tolima llega al senado por el partido conservador.

Otro congresista que regresa es el tolimense Carlos Edward Osorio quien fue elegido a la Camara de Representantes por el Centro Democrático.

El Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán no alcanzo el umbral para elegir senadores y solo logro un puesto en la cámara de Representantes por Bogotá.

El Partido Centro Democrático del Expresidente Álvaro Uribe perdió 26 curules y  Cambio Radical del ex vicepresidente German Vargas 21.

Le puede interesar: Petro, Fajardo y Gutiérrez van por la Presidencia

Otro resultado muy significativo para la ciudadanía fue que la escritora Dorina Hernández quedó como representante a la Cámara por Bolívar, convirtiéndose en la primera mujer palenquera en llegar al Congreso de la República.