Recorte al Presupuesto de los Ministerios: Ajuste Fiscal del Gobierno Petro

Fue aprobado en  primer debate  proyecto que ampliaría cupo de endeudamiento de la Nación

Fue aprobado en  primer debate  proyecto que ampliaría cupo de endeudamiento de la Nación.

Con el propósito de cumplir con las metas fiscales, el Gobierno Nacional, liderado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, ha anunciado un recorte del 5,6% en los presupuestos de todos los ministerios. Esta medida busca enfrentar el deterioro fiscal derivado de un bajo recaudo tributario.

Al respecto el Ministro de Hacienda manifestó:  “ayer se aprobó el recorte presupuestal por 20 billones como una partida global y se dio plazo a todas las entidades para que nos entreguen con precisión de dónde va este recorte, que afecta tanto funcionamiento como inversión”.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de la discusión del proyecto de ley que amplía las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno.

Durante el debate se presentaron las intervenciones de la oposición, por parte del Senador Miguel Uribe, que manifestó que «Este es un gobierno que gasta mucho y gasta mal. Como cualquier familia, si se endeuda demasiado, se quiebra. Esto es lo que está pasando con Petro y por eso he presentado el voto negativo al cupo de endeudamiento» .

La decisión de reducir el presupuesto se fundamenta en la necesidad de recortar $20 billones del Presupuesto General de la Nación. Esta situación se debe a la falta de cumplimiento de las metas de recaudo tanto en 2023 como en 2024, lo que ha resultado en un déficit de $15 billones. Bonilla señaló que es necesario revisar cómo se estimaron las cifras y qué ha ocurrido realmente para no haber alcanzado las metas propuestas.

El recorte se aplicará a los gastos de funcionamiento e inversión financiados con recursos del Gobierno. A partir de abril, de los $503,1 billones aprobados por el Congreso para el Presupuesto General de 2024, ya se han comprometido $146,3 billones en funcionamiento e inversión. Sin embargo, las obligaciones y pagos del presupuesto de inversión están rezagados, con una ejecución de solo el 14,3% en obligaciones y 14% en pagos.

Los sectores con mayores niveles de ejecución de inversión hasta abril fueron:

  • Educación: 33,9%
  • Minas y Energía: 30,2%
  • Ciencia y Tecnología: 18,7%
  • Igualdad y Equidad: 17,6%
  • Transporte: 17,1%

En cuanto a los gastos de funcionamiento, se comprometieron $84,3 billones, lo que representa una ejecución del 27,3% del presupuesto autorizado para todo el año.