La Contraloría General de la República ha manifestado serias preocupaciones sobre el Proyecto de Ley 344 de 2023, que propone la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales).
En un comunicado, la entidas alertó sobre el potencial de replicar los problemas financieros y de corrupción que afectaron a empresas estatales extintas como Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol.
El organismo de control subrayó la necesidad de una evaluación financiera exhaustiva para determinar el costo total de la creación y funcionamiento de Ecominerales. Además, destacó la falta de estudios técnicos que aclaren las erogaciones que el Gobierno Nacional tendría que asumir, así como el impacto en entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La CGR expresó su preocupación por el posible aumento del endeudamiento del Estado sin una clara proyección de las inversiones, utilidades y costos asociados a la nueva entidad. En el artículo 17 del Proyecto de Ley se menciona que la creación de Ecominerales no demandará esfuerzo fiscal, lo cual contrasta con la necesidad evidente de recursos públicos para que la empresa cumpla con sus funciones.
Otro aspecto alarmante es el intento de limitar el control fiscal de la Contraloría. El artículo 18 del proyecto de ley busca excluir el control preventivo y concomitante que le corresponde a la CGR según el Acto Legislativo 04 de 2019, lo que podría ser inconstitucional, también destacó que la creación de Ecominerales podría derivar en un monopolio estatal, restando objetividad y transparencia a los procesos de selección de Áreas Estratégicas Mineras (AEM).
Vea Aquí También: Corte Suprema dice que sí notificó a Olmedo López citación por escándalo de la UNGRD
En las audiencias públicas realizadas sobre el proyecto, se mencionó que Ecominerales permitiría a Colombia prescindir de inversión extranjera para la extracción de minerales, sin embargo, la CGR advierte que esto podría generar inseguridad jurídica para los inversionistas extranjeros, dado que el proyecto contempla la posibilidad de contratos de asociación con entidades privadas.
La CGR hizo hincapié en la falta de estudios que demuestren la capacidad técnica y financiera del Estado para realizar una explotación minera de calidad, esto incluye la generación de empleo, transferencia de conocimiento y tecnología, y la recaudación de recursos para el Estado, como las regalías que se transfieren a municipios y departamentos.
Vea Aquí También: En Vivo Audiencia ¿Crimen pasional? Reconocido empresario de Santa Marta ante la justicia por asesinato de ganadero
Ante esto, la entidad insta al Congreso a realizar un análisis conjunto de los proyectos de ley relacionados con la creación de Ecominerales y la nueva normatividad minera y se evalúe de manera integral el impacto sobre el sector minero para evitar errores del pasado y asegurar una gestión transparente y eficiente de los recursos naturales del país.