«Mi pelea para defender mis derechos apenas inicia»: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez

Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, habló a los medios sobre su estrategia jurídica para «defender sus derechos», luego de la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado mediante la cual se declaró la nulidad de la elección como Contralor para el periodo institucional 2022-2026.

El funcionario inició manifestando que acata  y respeta «la decisión judicial, sin perjuicio del legítimo derecho que me asiste como ciudadano de interponer los recursos y demandas que contempla nuestro orden jurídico para restablecer mis derechos y preservar el normal funcionamiento del órgano constitucional«.

Su  abogado radicó una solicitud de aclaración ante el alto tribunal, igualmente señaló que ejercerá la defensa de sus derechos.

«Debo indicar a la ciudadanía que la sentencia judicial afecta mis derechos como ciudadano y como persona en el proceso de elección.

Mi pelea para defender mis derechos apenas inici: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Le puede interesar: Piden a grupos ilegales no atentar o amenazar candidatos y ciudadanos por elecciones regionales

«En cuanto a mis calidades para ser Contralor General de la República no existe ningún juicio de reproche. Mi inclusión en la lista de elegibles la ordenó una decisión judicial por haber sacado la calificación más alta en la prueba de conocimiento.

Siento profunda satisfacción personal liderar esta entidad que tiene la mayor importancia para contribuir al correcto funcionamiento del aparato estatal. La Contraloría cuenta con un robusto equipo directivo el cual, en unión con la excelente y profesional planta de funcionarios, formuló un retador plan estratégico que llevará al control fiscal a los niveles de eficiencia y eficacia exigidos, generando los resultados que la sociedad reclama de nosotros.

Colombia, su institucionalidad y especialmente el control y la vigilancia fiscal de los recursos públicos, requieren del respeto y acatamiento de las decisiones de los jueces. Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia. Sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages«: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Igualmente el funcionario enfatizó que «el Contralor no ha sido destituido«, la decisión del  Consejo de Estado hace referencia a la nulidad del proceso de elección, es decir, las fallas que habría cometido en el trámite el Congreso y aclaró que incluso  podría inscribirse de nuevo y ser elegido. 

También le puede interesar: En vivo. Debate Reforma Laboral Cámara de Representantes

Y reiteró que » siempre debí estar en la lista de elegibles, esto porque en la elección del contralor prevalece el mérito y  obtuve el primer puesto en la prueba».

Estas son las declaraciones del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez:

También resaltó sus resultados durante estos 8 meses al frente de la entidad con la apertura de cerca de 800 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía cercana a los $4 billones. 

Por último, manifestó que las normas legales determinan que en caso de ausencia definitiva del Contralor, corresponde asumir al Vicecontralor que esté en ejercicio del cargo al momento de la ejecución de la sentencia.

Por otra parte tres abogados que aspiraron al cargo de Contralor General en 2022,  y que estaban en la lista, presentaron recursos de aclaración al Consejo de Estado para que les indiquen en que condición quedaron los candidatos.