Bajo la lupa Planes Departamentales de Agua

La Contraloría General de la República estableció 62 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de 32.282 millones en 17 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos. 

En total determinó 226 hallazgos administrativos, de los cuales 210 tienen posible connotación disciplinaria, 2 presuntos alcance penal, 16 dan lugar a la apertura de indagación preliminar y 9 tienen otras Incidencias. 

Adicionalmente se lograron 5 Beneficios de Auditoría por $1.444 millones. Las auditorías fueron realizadas por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico en 2021 (8 en el primer semestre y 9 en el segundo). 

Fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Uno de los departamentos con la mayor cuantía de hallazgos fiscales es Magdalena (2 por $11,290 millones). También resaltan Cauca (5 por $3.823 millones), Córdoba (4 por $3.313 millones) y La Guajira (6 por $2.010 millones).

 

Le puede interesar: 10 mujeres al día son víctimas de violencia de género en Colombia

 

Las principales deficiencias encontradas por la Contraloría tienen que ver con: 

  • Deficiencias en la planeación y ejecución contractual 
  • Persistencia generalizada de incumplimiento de cronogramas 
  • Obras inconclusas 
  • Posibles daños al patrimonio público 
  • Manejo inadecuado de los recursos públicos 
  • Debilidades en la planeación de los proyectos
  • Deficiencias en la planeación y ejecución contractual 

 

La Contraloría evidenció deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en el ejercicio de las funciones de interventoría, supervisión, seguimiento y control. Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos adecuados y fueron contratados sin contar con los permisos, concesiones y licencias ambientales o sanitarias.

 

También hay falta de liquidación de contratos con plazo de ejecución vencido, los cuales no cuentan con las correspondientes actas de liquidación y terminación. Además, hay pago de bienes o servicios no recibidos o instalados.