Se conmemoran 30 años de la acción de tutela en Colombia

La Defensoría del Pueblo con un foro académico conmemora los 30 años de la tutela en Colombia en el que se analizaran las bondades y retos que esta acción constitucional ha tenido para garantizar los derechos de la ciudadanía.  

El evento se realizará mañana 13 de mayo, el foro busca resaltar el rol de la acción más importante dentro del ordenamiento jurídico colombiano, agradeciendo la protección de los derechos fundamentales de los colombianos, desde que se conoció la sentencia T-001 del 3 de abril de 1992, el primer fallo, con ponencia del exmagistrado José Gregorio Hernández Galindo.

Le puede interesar: ¡Alarmante! Aumenta el número de contagiados de VIH y otras enfermedades por estupefacientes inyectables  

La actividad se desarrollará en tres paneles. El primero tiene como título “Justiciabilidad de los derechos fundamentales a través de la acción de tutela”, en el que expertos en la materia expondrán distintos aspectos de dicha acción en Colombia, su evolución y retos actuales. 

En el segundo panel, “La eficacia de la acción de tutela en sus primeros 30 años”, se discutirá la efectividad de la acción de tutela de cara a la protección de derechos fundamentales. Y en el tercero, “La acción de tutela y el derecho a la salud”, se expondrán las propuestas para mejorar la eficacia de la tutela en este campo.