¡Alarmante! Aumenta el número de contagiados de VIH y otras enfermedades por estupefacientes inyectables  

Un estudio realizado en el 2021 en el país revela que en seis ciudades de Colombia prevalecen las enfermedades de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan sustancias psicoactivas

Entre los meses de junio y diciembre del año anterior se realizó la toma de muestras en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Armenia y Cúcuta, en él se aplicó una encuesta de pruebas rápidas. 

El diagnóstico de las cuatro enfermedades se logró gracias a la aplicación de pruebas que se utilizan en programas poblacionales de tamizaje y requieren una muestra de sangre.

Le puede interesar: Fue entregado el cadáver del fiscal Marcelo Pecci, se conocen nueva información de los responsables

En las capitales de Quindío y Norte de Santander se presentan los índices de mayor contagio, más del 60% estaba entre los 25 y 40 años, ganaba menos de un salario mínimo y pertenece al régimen subsidiado, en estas poblaciones en el mayor consumo de sustancias se encuentra heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, basuco y metadona.

Algunos de los datos más relevantes de la investigación son los siguientes:

  • Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo reciente de heroína (últimos seis meses).
  • El de marihuana, también en el último semestre, supera el 60% en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3%). 
  • En Cali, Pereira y Armenia se identificaron los mayores consumos de basuco en los últimos seis meses, con porcentajes superiores al 70%; y en Armenia y Cúcuta esta sustancia se empieza a consumir, en promedio, a los 13 años. 
  • La prevalencia de VIH en Cali fue del 23,9%; en Pereira/Dosquebradas, del 17,6%; en Medellín, del 11,2%, en Armenia, del 6%; en Cúcuta, del 4,6%; y en Bogotá, del 3,2%
  • En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2% en Cali. Le siguen Pereira/Dosquebradas (71,4%), Armenia (69,6%), Cúcuta (62,8%), Medellín (32,7%) y Bogotá (10,7%).
  • Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia (16,6%), seguida por Cúcuta (15%) y Cali (11,8%). 

Estos resultados dejan como consecuencia una alerta de salud pública y permiten identificar las características de consumo en personas que se inyectan drogas, así como orientar el diseño de estrategias, planes, programas y proyectos para fortalecer las políticas públicas. 

También le puede interesar: Petro publica un video con la frase «Cambio en Primera»

Además, enfatizan la necesidad de fortalecer los procesos de planeación territorial con intervenciones e iniciativas colectivas dirigidas a la reducción de riesgos y daños en esta población con el fin de generar un gran impacto, disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando las prácticas a la hora de inyectarse.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, ha coordinado de forma periódica y en diversos grupos poblacionales, la realización de estudios sobre consumo de drogas, comportamiento de usuarios de drogas inyectables y caracterizaciones químicas de drogas sintéticas, heroína y cocaína. 

De esta manera, la cartera que lidera el Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela impulsa avances significativos en la consolidación de líneas de investigación sobre consumo de sustancias psicoactivas, las cuales generan estudios periódicos y estandarizados que permiten orientar acciones de política pública y constituyen información robusta y sólida, citada y referenciada en múltiples documentos e informes.