Alertan posibles enfrentamientos de disidencias de FARC en San Vicente del Caguán

Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC

La Defensoría del Pueblo advirtió que los enfrentamientos de esos grupos irregulares ponen en grave riesgo a las comunidades de los corregimientos de una Zona de Reserva Campesina, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los Resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo.

También alertó que el peligro es inminente para la población civil que habita los corregimientos Balsilla, Guayabal, Central, Guacamayas y Troncales del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). Según la Defensoría, en estos cinco corregimientos, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se determinó que existe una disputa por el control territorial y social entre la Segunda Marquetalia y el denominado Estado Mayor Central. Esta última incursionó en la región lo que ha generado enfrentamientos entre estas dos disidencias de las antiguas Farc.

Vea también: Fuerzas Especiales avanzan en la búsqueda de menores que viajaban en aeronave siniestrada en el Caquetá

“Con la Alerta Temprana de Inminencia advertimos sobre esta situación de riesgo actual para la población civil ubicada en el área de la cordillera del municipio de San Vicente del Caguán. Es necesario que desde el Estado se impulsen acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo recordó que este año se presentaron varios hechos víctimizantes, entre ellos, la desaparición de un hombre de 37 años, el homicidio de una persona y se ha visto la presencia de hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. Todos estos hechos ocurrieron en el mes de mayo. La Defensoría del Pueblo también estableció que se han presentado dos enfrentamientos entre estas dos facciones disidentes.

También le puee interesar: La General Sandra Patricia Hernández es la primera mujer comandante de policía de Bogotá

“Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se tomen medidas prontas que eviten el escalamiento de la amenaza, el riesgo de confinamiento, desplazamientos individuales y masivos o la desaparición forzada”, aseguró el Defensor del Pueblo. Los hechos anteriores se producen pese a que el Estado Mayor Central hace parte del Cese al Fuego Bilateral entre el Gobierno Nacional y varios grupos armados.