A Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’ y figura central en el escándalo de corrupción de la UNP, le renunciaron sus abogados Pedro Nel Escorcia y Andrés Castiblanco. Ahora, la defensa de Castañeda será asumida por Miguel Ángel del Río.
El ‘narcochofer’ se encuentra actualmente en prisión luego de su detención con un cargamento de 212 kilos de cocaína y 340 kilos de marihuana en una camioneta oficial de la UNP. Su papel en el escándalo de corrupción de la UNP ha sido revelador, afirmando que transportó droga en múltiples ocasiones en vehículos de la Unidad Nacional de Protección, alegando la complicidad del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez.
Además, Castañeda ha implicado a Wilson Devia, líder sindical de la UNP, en actividades relacionadas con el alquiler de esquemas de seguridad a narcotraficantes y reconocidos cantantes . Como parte de un principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía, Castañeda se convertirá en testigo clave en casos que involucran a policías, narcotraficantes, miembros disidentes de las FARC, exdirectivos de la UNP y al propio líder sindical Devia.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro. Diego Henao es su nuevo abogado
Castañeda también mencionó al exparamilitar Jhon Fredy Gallo Bedoya (‘El Pájaro’) y Edgar Elicio Munevar Castillo (‘El Caballista’), acusados de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.
Castañeda también contó detalles de la fuga de la cárcel La Picota del paramilitar y jefe del Clan del Golfo Matamba
Es el principal testigo en contra de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la UNP, quien enfrenta acusaciones de tráfico y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado y peculado por uso. La colaboración de Castañeda podría ser fundamental en estos casos judiciales en desarrollo.