Alcaldes y gobernadores obligados a reducir asesinatos en regiones: Procuraduría

El ministerio de Defensa e Interior debe articular esfuerzos con gobernadores y alcaldes ante el aumento de hechos de violencia en los territorios, fue la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación.

«Ante el incremento de la criminalidad en el país se hace urgente que los ministerios de Defensa y del Interior deben trabajar en mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en el territorio nacional».

La delincuencia común, hechos de intolerancia, los llamados ajustes de cuentas y el conflicto armado son solo algunas de las múltiples causas por las que se cometen homicidios en Colombia.

También le puede interesar: Atención. Iván Márquez fue vinculado como persona ausente por el homicidio Álvaro Gómez

Un estudio de la Universidad Externado de Colombia, revela que en los primeros cinco meses del año 2022 aumentaron los homicidios, se registraron 5.541 asesinatos, en solo el mes de mayo de 2022 hubo 1.131 homicidios en Colombia.

De acuerdo con el informe, las ciudades más violentas, con base en datos de la Policía Nacional, En Bogotá, entre enero y mayo de 2022 se registraron 397 homicidios (40 casos menos que en 2021). En Cali hubo una reducción de 72 homicidios, respecto del 2021, en Cartagena se pasó de 82 homicidios en 2021 a 153 en 2022.

También le puede interesar: Procuraduría pide cárcel para coronel Benjamín Núñez por masacre en Sucre

Para La Procuraduría, el notorio incremento de homicidios de lideresas y líderes sociales en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo, que en lo corrido del año deja un saldo de 125 víctimas a la fecha, obliga a los mandatarios territoriales a convocar de manera urgente los consejos de seguridad y los comités de orden público para profundizar en el análisis de los factores de riesgo que propician hechos de violencia y, en consecuencia, adoptar medidas efectivas de prevención y mitigación.