Fiscal Mónica Valencia Charris será presentada esta tarde ante el juez de garantías

Mónica Valencia Charris
Mónica Valencia Charris

La legalización de captura de Mónica Valencia Charris, fiscal de Extinción de Dominio detenida en Medelín por el Cuerpo Técnico de Investigación, se realizará hoy en la tarde, ante un juez de garantías.

La funcionaria que fue capturada ayer por el CTI y el Gaula en su propio despacho de la Fiscalía en la capital natioqueña, deberá responder por prevaricato y otros delitos. Según la investigacion, Valencia Charris presuntamente haría parte de una red de corrupción de fiscales, abogados, investigadores y policías junto con el exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata, alías «el Médico». 

También le puede interesar: Audiencia Juicio José Miguel Narváez

Esta investigación viene siendo liderada por Mario Andrés Burgos como Fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, quien será el encargado de imputarle los cargos y solicitar medida de aseguramiento a Valencia Charris.

En el mismo operativo también fueron capturados Luis Ricardo Patiño Patiño, coordinador de la Unidad de Investigaciones Antidrogas SIU-DEA del CTI de Medellín, quien según El Diario El Tiempo, era cercano a la Agencia de Control de Drogas norteamericana y el investigador Alexander Martínez. 

También le puede interesar: Audiencia Juicio Luis Fernando Andrade

La investigación en la que se capturó a la fiscal Valencia está relacioanda con Ana Catalina Noguera, exjefe de la Unidad de Extinción de Dominio, quien actualmente se encuentra detenida por fraude procesal, violación de datos personales y violación ilícita de comunicaciones.