Congreso debe abrir espacios ciudadanos para discutir la reforma a la salud

Comisión Séptima de Cámara
Comisión Séptima de Cámara

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo aseguró que la movilización social debe darse hacia el escenario natural de la democracia que es el Congreso de la República donde se deben escuchar de manera ordenada los diferentes reparos y aportes de las organizaciones sociales para mejorar el sistema de salud.

Camargo solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y a la Presidencia de la Comisión Séptima que desarrolle una sesión en la que sean escuchados todos los sectores del sistema de salud que se sienten excluidos de este importante debate. “Hay que movilizar a la sociedad civil al Congreso para que sus posturas sobre la reforma a la salud sean escuchadas y tenidas en cuenta. Hago un llamado a que sea aplicado el reglamento del Congreso pues la sociedad civil, como lo establece el artículo 230 de esta Ley Orgánica, otorga a los particulares la posibilidad de presentar observaciones sobre este tema tan importante, no solamente para quienes integran el sistema de salud, sino para todo el pueblo colombiano”, aseguró.

Vea también: Se toman 27 colegios de Bogotá para revisar cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El llamado del Defensor del Pueblo, como garante y protector de los derechos humanos en Colombia, se da luego de un nuevo encuentro de ‘Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma a la Salud’, espacios que ha venido liderando, en el que escuchó atentamente las posturas que tienen ciudadanos y representantes de importantes gremios del sector, quienes manifestaron la necesidad de ser escuchados por el Congreso.

Carlos Camargo Assis concluyó, al final del foro realizado en la sede nacional de la Defensoría, en Bogotá, que aún hay voces que se sienten apartadas del debate sobre esta reforma, máxime que, después de dos meses de haber recogido las propuestas de siete sectores, el clamor sigue siendo el mismo.

También le puede interesar: Juan Guaidó está en Colombia para Cumbre Internacional convocada por Gustavo Petro. ¿Podrá Participar? 

“Con respeto por la independencia de cada rama del poder público, le solicito a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y a la Presidencia de la Comisión Séptima que programen una sesión específica en la que sean escuchados todos los sectores, de manera ordenada. Las organizaciones de pacientes y usuarios, al igual que a los demás actores del sistema; necesitan que se les dé la palabra en el recinto de la democracia para enriquecer el debate y construir un sistema que proteja este derecho fundamental”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Vea también: Volcán Nevado del Ruíz sigue en alerta Naranja según último reporte del Sistema Geológico

A su vez, quienes consideran que la reforma aporta a la protección del derecho a la salud, esperan que las barreras se reduzcan y la atención primaria permita un mayor acceso.

“Esta Defensoría del Pueblo se pone a disposición de las partes, como nos corresponde en nuestro rol mediador, para que el diálogo sea constructivo, lejos de la polarización que, en ocasiones, lo único que hace es caldear los ánimos y desviar la discu